Economía

México destaca avances logrados en Alianza del Pacífico

Sobresale la desgravación arancelaria que los cuatro países del bloque

VILLA DE LEYVA, COLOMBIA (30/JUN/2013).- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, aseguró que la Alianza del Pacífico tiene "un nivel de ambición muy alto" y eso se confirma en los avances logrados en sólo un año de vida en materia comercial y de integración en general.

Guajardo Villarreal participó junto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, en la VIII Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico celebrada en la ciudad colombiana de Villa de Leyva, en la que junto a sus colegas de Chile, Colombia y Perú, analizaron los avances del bloque del cual forman parte.

"El mensaje de la Alianza es sin duda un mensaje contundente porque a pesar de haber iniciado recientemente (su funcionamiento) el avance es abismal en relación al ritmo que llevan otros acuerdos comerciales en el mundo y por lo tanto la expectativa es muy interesante", afirmó el secretario de Economía.

El funcionario se refirió en concreto a los avances en materia de desgravación arancelaria que los cuatro países del bloque, que está concluida en un 92 % y debe extenderse al cien por ciento antes de que termine el próximo mes de julio, según se anunció este domingo en una rueda de prensa en Villa de Leyva.

"El nivel de ambición es muy alto y eso es lo que nos tiene hoy en Colombia", manifestó Guajardo, quien destacó que los avances se han dado no sólo en el área comercial sino también en materia de integración en otras no menos importantes como migración, promoción conjunta y cooperación, que definió como fundamentales.

El optimismo con los avances de la Alianza del Pacífico, que entró en vigor en junio de 2012, también fue subrayado por José Antonio Meade, quien calificó como positivo lo hecho hasta ahora por este grupo de naciones latinoamericanas.

"Es un esfuerzo de integración que ha dado buenos frutos en un plazo muy breve. Los ha dado sobre todo en la vertiente comercial, en materia de movilidad de personas", declaró Meade.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que se dieron definiciones para que los equipos negociadores, "ya con un mandato preciso, puedan alcanzar el objetivo que se plantearon los presidentes" de Chile, Colombia, México y Perú, de conseguir la desgravación arancelaria total antes de que termine julio.

"El libre comercio abre oportunidades para todos y de eso da fe el caso de México, que ha participado en negociaciones comerciales con países más pequeños pero que también lo ha hecho con países más grandes y en ambos casos ha tenido beneficios, prosperidad e inversión", expresó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando