Economía
México depende de EU: Guillermo Ortiz
Los grandes problemas del país son el desempleo y el bajo poder adquisitivo de los salarios, explicó el ex gobernador del Banco de México
“En el caso de México, vamos a tener un rebote cíclico. Desde mi punto de vista el crecimiento puede ser incluso mayor dependiendo de lo que ocurre en Estados Unidos”, dijo, después de su presentación en uno de los primeros debates del Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra en la estación de esquí del Este de Suiza.
“Lamentablemente, en Estados Unidos los últimos datos no han sido muy buenos. El tema de creación de empleos, sobre todo, no se ha dado con el vigor que apuntaban los datos en octubre y noviembre. Estamos empezando el año con la economía un poco más débil en Estados Unidos”, matizó Ortiz.
Según un reciente estudio de la ONU, México, la segunda economía de América Latina y la más afectada de la región por la crisis mundial, crecerá en 2010 3% del PIB, frente a un retroceso previsto de hasta 7% en 2009.
De su lado, los empresarios mexicanos son más optimistas y estiman que el PIB de su país puede llegar a crecer hasta 4% este año.
Según Ortiz, el problema mexicano es que el empleo y la masa salarial “no han crecido lo suficiente”, lo que frena la recuperación del consumo interno. En cambio, las exportaciones se están portando bien, a su entender.
No quieren más control
Los banqueros lanzaron rápidamente en la apertura del foro de Davos su contraataque ante la ofensiva política tendiente a controlar más al sector, asegurando que limitar la talla y actividades de los bancos no es la mejor respuesta para evitar otra crisis financiera.
“No he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos y hacerlos más pequeños sea la respuesta” para evitar una nueva crisis, dijo el presidente del banco británico Barclays, Robert Diamond, en un debate sobre riesgos financieros.
En la misma sintonía, el presidente del banco estadounidense JP Morgan Chase International, Jacob Frenkel, afirmó que “la muy profunda recesión que hemos tenido constituye un terreno fértil para decisiones políticas potencialmente malas”.
El presidente estadounidense Barack Obama anunció la semana pasada su intención de limitar el tamaño de los bancos e impedir que los establecimientos dedicados a depósitos y ahorros especulen en los mercados por propia cuenta, con el objetivo de evitar nuevas tomas de riesgo excesivas de este sector, señalado como uno de los grandes responsables de la crisis mundial.
La cuestión se ha convertido en uno de los grandes ejes de debate de Davos, donde líderes políticos y empresarios batallan para imponer su posición.
PARA SABER
Calderón va por inversiones
CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Felipe Calderón inició ayer por la tarde una gira que lo llevará al Foro Económico Mundial de Davos y a Japón para buscar atraer más inversiones a México. El jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, José Antonio Torres, declaró que el mandatario lleva el mensaje de que la nación es una oportunidad para invertir.
Síguenos en