Economía

México debe acostumbrarse a petroprecios bajos: Amcham

La economista del Amcham aconseja convertir al país de ser exportador del crudo a uno ''motorizado''

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2015).- México se tienen que acostumbrar a la nueva realidad de bajos precios del petróleo y dejar de ser un país exportador de crudo y convertirse en un "motorizado", aseguró la economista en jefe de la American Chamber México ( Amcham), Deborah Riner.

"Lo que estamos viendo es el regreso de los precios del petróleo a niveles normales, los vistos en años anteriores 2011, 2012 y 2013 realmente eran lo anormal, muy por arriba de los precios históricos", aseveró.

Por ello dijo que hay necesidad de ajustarse a la nueva realidad, con precios del barril de alrededor de 50 dólares, y por lo tanto habría que pensar en que la reducción de recursos presupuestales se "tiene que financiar a través de otros ingresos, ya sea impositivos, mayor déficit o una combinación de los dos, recortes o racionalización de gastos", explicó en conferencia de prensa.

Aunque dijo que el ambiente externo "no es tan favorable", consideró que México podrá recibir un incremento en el promedio de la Inversión Extranjera Directa (IED) de manera que se llegue a un rango de entre 25 mil a 35 mil MDD al año. Aunque los beneficios de las reformas se verán hasta la segunda mitad del sexenio actual.

Con todo ello estimó que el PIB del país crecerá en 2015 en un rango de entre 2.5% a 3.5%, si se toma en cuenta que el crecimiento económico vendrá de las exportaciones, sobre todo de los sectores más dinámicos como son el automotriz.

Temas

Sigue navegando