Economía

México crecerá 3.8 por ciento en 2012: Cepal

La Cepal precisa que la aceleración del crecimiento se producirá pese a las incertidumbres mundiales y las dificultades en Europa, Estados Unidos y China

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2012).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía de la región crecerá 3.1 por ciento en este año.

Respecto a México, la Cepal prevé un crecimiento de 3.8 por ciento para este año y de 3.5 por ciento para 2013.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2012, el organismo de Naciones Unidas estimó que la expansión del área será de 3.8 por ciento el año próximo, debido a la recuperación de Argentina y Brasil.

La Cepal precisó que la aceleración del crecimiento se producirá pese a las incertidumbres mundiales y las dificultades en Europa, Estados Unidos y China.

La expansión económica prevista para este año para la región, de 3.1 por ciento, es mayor al crecimiento mundial estimado de 2.2 por ciento, pero menor al desempeño que tuvo América Latina y el Caribe en 2011, cuando creció 4.3 por ciento.

Estas cifras, según el organismo, "demuestran que la crisis económica global tuvo un impacto negativo, pero no dramático en el continente, el cual mantuvo durante el año cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo".

A juicio de la Cepal, las perspectivas económicas de la región siguen dependiendo de la evolución que tendrá la economía mundial en 2013, con una Europa que debería permanecer con bajas tasas de crecimiento y que en algunos casos podría llegar a una recesión.

En cuanto a Estados Unidos, comentó que "las probabilidades de un acuerdo en el área fiscal aumentaron tras las recientes elecciones presidenciales", mientras que China "podría exhibir mayores tasas de crecimiento" en 2013 "o al menos no reducirlas".

Consideró que "la mantención del dinamismo de la demanda interna en varias economías de la región será consecuencia de la mejoría en los indicadores laborales, del aumento del crédito bancario al sector privado y de precios de materias primas que no sufrirían caídas significativas".

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el documento que "persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el crecimiento de la inversión" para no depender solo del consumo para impulsar cambios estructurales.

Agregó que la recesión europea, la desaceleración china y el crecimiento "modesto" de Estados Unidos impactó a la región en el ámbito comercial, con una baja en la expansión del valor de las exportaciones desde 22.3 por ciento en 2011 a un estimado de 1.6 por ciento este año.

En 2012, la economía de mayor crecimiento en la región será Panamá con un estimado de 10.5 por ciento, seguido de Perú (6.2 por ciento), Chile (5.5) y Venezuela (5.3).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando