Economía

México, con potencial para crecer el próximo año

Ponentes en la Cumbre de Negocios coinciden en que la reforma energética trae mejores posibilidades de crecimiento

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2013).- Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, ve a México con potencial para crecer por arriba de 3.5 por ciento el próximo año.

En el marco de la XI Cumbre de Negocios que se desarrolla en Guadalajara, el ex presidente del Banco de México afirmó que éste fue un año complicado, debido al problema de Estados Unidos para ponerse de acuerdo sobre su ajuste fiscal sumado al nulo crecimiento registrado para Europa; sin embargo, afirmó que el mundo está en un proceso de normalización y que incluso los países europeos registrarán crecimiento de uno por ciento en 2014, por lo que México se verá beneficiado.

Este análisis tuvo lugar en la mesa "México como actor global. El panorama económico: enfocarse en las oportunidades de crecimiento", en donde también estuvieron presentes Bart Van Ark, economista en jefe The Conference Board, y Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV).

Todos los ponentes coincidieron en que la reforma energética trae buen ánimo desde el exterior y mejores posibilidades de crecimiento.

Sobre esta iniciativa presidencial, que ya fue enviada el Congreso, Guillermo Ortiz pronosticó que pondrá a la energía eléctrica a un precio competitivo respecto al que tiene en el extranjero, pues actualmente es hasta 30 por ciento más cara.

De estar por arriba del 3 por ciento, el actual pronóstico de crecimiento del país para este año es de 1.7 por ciento; la más reciente baja fue anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a raíz de los desastres naturales provocados por la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid".

Bart Van Ark afirmó que esta baja expectativa de crecimiento tiene que ver con los problemas financieros que enfrenta Europa, pues es un factor que le pega a las exportaciones mexicanas. Pese a lo anterior, el experto en temas financieros también pronosticó que en 2014 habrá una mejoría en la economía global.

Van Ark mencionó que la desaceleración económica en el mundo llegó en un momento adecuado, pues había países que estaban creciendo por arriba de su capacidad, como el caso de India.

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler señaló que México es uno de los cinco países que recibió mejores ofertas públicas al principio del año, con 22. Esto, afirmó, significa que el futuro económico de México se está viendo con buenos ojos por los compradores, pese al momento de poco crecimiento que vive actualmente.

Téllez Kuenzler destacó que en los últimos 12 años, el país no realizó cambios estructurales importantes para proyectar un mayor crecimiento, por lo que también confió en que las reformas propuestas por la Presidencia ayudarán en este sentido.

Entre los factores que ayudarán a la economía del país en el futuro, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores destacó la capacidad de ingenieros con la que cuenta. Así, las empresas no sólo están viendo una oportunidad de ensamblado, sino de diseño y creación de productos.

Por último, mencionó que el país necesita avanzar en su estado de derecho: que los contratos realmente se cumplan y que los empresarios tengan certezas para considerar al país como una alternativa viable de inversión.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando