Economía

México, con potencial en el ramo asegurador: K. Hogan

Alianza con Santander potenciará el negocio de bancaseguros

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2013).- México representa una de las mayores plataformas para el negocio de seguros y pensiones en América Latina, por su gran población y su amplia y joven clase media. Incluso la baja penetración de la industria aseguradora representa en sí una oportunidad para profundizar el negocio, afirmó el CEO de Global Life de Grupo Zurich, Kevin Hogan.

“Tiene una gran población, con una amplia clase media en crecimiento, lo que representa una excelente oportunidad para el desarrollo de negocios de largo plazo (…) México está aplicando muchas de las reformas que le ayudarán  a alcanzar un crecimiento estable, sostenible y mayor, lo que fortalecerá el ingreso de la clase media y favorecerá la cultura de la protección”, advirtió.

En conversación con El Economista, reconoció que la estrategia de Zurich en México podría comenzar a arrojar mayores beneficios en cinco años, aunque consideró oportuno sostener y ampliar  su participación desde ahora.

 En México no hay una cultura del ahorro y menos de la protección, ¿cómo piensan incrementar su  negocio?

No hay una cultura de ahorro aún, pero estamos seguros que se desarrollará. Muchas de las condiciones que vi en el mercado de Asia hace unos años, las veo en México, como  el potencial de crecimiento sostenido, el tiempo de vida de la población y el aumento de la clase media. Una de nuestras prioridades es extender la estrategia por Latinoamérica y México en particular. Quizá veremos  el éxito en unos cinco o seis años, pero la prioridad es estar aquí.

 ¿Qué papel juega la alianza suscrita con Santander en la expansión de Zurich?

Nuestro interés es aprovechar el mayor conocimiento que tiene nuestro socio Santander sobre el cliente de bancos en México. Se trata de una estrategia no excluyente de otros acuerdos con otros bancos, como ya sucede en Alemania donde trabajamos con el Deutsche Bank, en España con Sabadell, y en Asia con el Hong Kong Shangai Bank.

Tampoco nos caracterizamos en México por tener una de las mayores tasas de penetración en el sector asegurador…

Sí es una de las más bajas, es de 1.4% del PIB. Comparada con la de  Chile que es de 2.4% y en Alemania, de 3.4% del PIB, lo que vemos es que hay una amplia oportunidad de incrementar el negocio.

 ¿Cuáles son los segmentos donde profundizarán su participación en México?

La estrategia es crecer en varios frentes: en vida, en fondos de inversión, en ahorro y protección. Y a partir de la alianza estratégica con Banco Santander que potencia el negocio de bancaseguros, aunque no descartamos otras alianzas.

 ¿Cuáles son las principales diferencias entre el cliente de México  y el  cliente en los mercados más maduros?

Hemos  encontrado muchas similitudes en nuestros negocios del mundo. Los individuos  tienen preocupaciones similares;  la diferencia  es el nivel de entendimiento de las herramientas financieras.

Yolanda Morales

ymorales@eleconomista.com.mx

El Economista
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