Economía

México, con posibilidad de ser una de las economías más exitosas

Gordon Brown indica que el futuro de la economía mexicana depende de su integración a la economía global además de las reformas estructurales

ACAPULCO, GUERRERO (27/OCT/2013).- De aprovechar las oportunidades en la actualidad, México podría convertirse en una de las economías más exitosas de los próximos años, señaló el ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.

"Estamos viviendo uno de los procesos de cambio económico y social más importantes que el mundo ha visto, y México es parte del corazón de este proceso y como mercado emergente se puede beneficiar de tal situación", abundó.

Durante el Encuentro Empresarial Acapulco 2013, que organizó la Coparmex, aclaró que el futuro de la economía es tan abierto que sus perspectivas no sólo dependen de las reformas estructurales, sino de cómo puedan integrarse a la economía global.

Destacó que actualmente "estamos en un proceso de cambios económicos radicales, similares a los de la Revolución Industrial de principios del siglo XIX, en los cuales los mercados emergentes ya tienen la mayoría de la manufactura mundial".

Brown dijo que en los últimos 30 años "hemos visto la primera fase de este cambio", al que llama la revolución de la manufactura, con México y otras economías emergentes como los fabricantes más importantes del mundo.

Lo anterior se reflejará en una mayor capacidad de compra en los próximos años, en más gente perteneciente a la clase media con un mayor poder adquisitivo, así como con un mejor equilibrio del ingreso y de la riqueza.

De esta forma, continuó, en un futuro las economías emergentes marcarán la pauta en cuanto a producción e inversiones, con economías asiáticas siendo responsables de 40 por ciento del gasto en bienes y servicios, y América Latina con otro 20 por ciento.

En cuanto a los retos que tiene que enfrentar México, así como las economías emergentes para asegurar el aprovechamiento de esta revolución, opinó que es la capacidad de innovación y de crear nuevos productos para ofrecerle al mundo.

Señaló que en China existe en la actualidad un debate interno sobre si pueden ser una economía innovadora o únicamente copiarán las propiedades intelectuales para sus productos y servicios.

"Ellos saben que su economía irá mejor en la medida que desarrollen productos innovadores, sin embargo, esta capacidad va de la mano con la educación", refirió Brown.

Otra condición para el éxito económico, dijo, radica en encontrar la forma de evitar las crisis financieras, utilizar la cooperación internacional y la experiencia de otras economías para evitar caer en los mismos errores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando