Economía

México cerrará 2011 con 600 mil nuevos empleos formales, estima la STPS

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reitera que una nueva reforma laboral permitiría generar 800 mil fuentes de trabajo anualmente

MONTERREY, NUEVO LEÓN (09/NOV/2011).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, estima que este 2011 cerrará con una generación neta de 600 mil empleos en la economía formal, descontando la pérdida de plazas en el mes de diciembre.  

Al encabezar la presentación de los resultados de la Primera Jornada del programa “México si estudia, si trabaja”, el funcionario federal adelantó que este mes de noviembre se generarán por lo menos 100 mil empleos en el país.  

Resaltó que en 324 ferias realizadas bajo este programa en 28 estados del país durante agosto, se lograron colocar 66 mil personas en el mercado laboral.  

En esta jornada, dijo, participaron mil 471 empresas de diversos giros productivos, 36% más de lo proyectado originalmente.  

Lozano Alarcón también destacó que en el periodo de enero a octubre se generaron 726 mil 68 nuevas plazas en la economía formal y cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

El secretario del Trabajo subrayó que México hizo la tarea adecuada desde 2009 para mitigar los efectos de la crisis financiera global.  

“Esto ha permitido tener durante el 2011 un crecimiento económico más moderado que el año anterior, aunque con una generación constante de empleo y de mayores inversiones de las empresas”.  

Comentó que en Nuevo León se han creado este año poco más de 70 mil fuentes de empleo, pese al clima de inseguridad que ha prevalecido en la entidad y los malos augurios.  
Mencionó que actualmente a nivel nacional se reporta una tasa de desempleo de 5.6%, aunque en el caso de los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 a 24 años, este índice se eleva hasta nueve por ciento.  

El titular de la STPS aseguró que si México contara con una nueva reforma laboral tendría capacidad para generar por lo menos 800 mil empleos anualmente.  

Asimismo, consideró necesario acelerar la reactivación de los motores internos de la economía para contrarrestar la caída en la demanda, principalmente de manufactura de los Estados Unidos.  

Resaltó que igualmente es necesario impulsar un mayor consumo en el mercado nacional y con eso seguir generando mayores inversiones, nuevas empresas y mejores empleos para los mexicanos.

FICHA TÉCNICA
Los logros del apoyo a PyMES


Según cifras de la Secretaría de Economía,  de mayo a octubre se generaron más de 85 mil 565 empleos en pequeñas y medianas empresas mexicanas, es decir, se rebasó la meta de 10 mil nuevas fuentes de trabajo, establecida a principios de 2011.

En lo que va del presente año, se apoyaron proyectos que permitieron crear 10 mil 47 empresas, superando la meta inicial de 10 mil, prevista por la dependencia federal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando