Economía

México baja al cuarto sitio en Inversión Extranjera Directa

Crece 6.7% la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe durante 2012 para alcanzar 173 mil 361 millones de dólares

SANTIAGO, CHILE (15/MAY/2013).- La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó los 173 mil 361 millones de dólares durante el año pasado, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta marca supone un incremento de 6.7% respecto a la IED en la región en 2011, señaló el organismo en su informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012”.

Además representa 12% de los flujos mundiales de IED, que a nivel global se redujeron 13 por ciento.

Brasil se mantuvo como el principal receptor de inversión extranjera, con 65 mil 272 millones de dólares, 38% del total de la región, pese a que el monto supone una reducción de 2% en comparación con el año pasado.

Según cifras de la Cepal, México cayó al cuarto sitio en América Latina al registrar una caída de 35% en la IED, al pasar de 21 mil 504 millones de dólares en 2011 a 12 mil 659 millones de dólares, lo que se explica “en buena medida por la salida a bolsa de 25% de la filial del Banco Santander de España”.

“Lo que hay que recordar en el caso de México es que durante la última década la IED se ha mantenido bastante estable en niveles de unos 23 mil millones de dólares anuales. Este es el primer año donde se detecta esta reducción”, manifestó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

Sólo en América Latina y el Caribe y África aumentaron los flujos de IED.

“A pesar de que el mundo sufre una desaceleración, en la región se mantienen las cifras de récord”.

Las materias primas

Las cifras de inversión en América Latina  “se explican por el sostenido  crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y  la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de  recursos naturales”.

A pesar de estas cifras de récord, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la IED refuerza la especialización productiva que la región ha mostrado en los últimos años, dedicada a la explotación de los recursos naturales —especialmente en Suramérica— y a las manufacturas, en México y Brasil.

“No vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico”.

La economista mexicana consideró que “es el momento de repensar” la inversión extranjera directa en la región para que ésta contribuya a una mayor creación de empleo y a la diversificación de las economías de los países.

En ese sentido, la Cepal propuso que una mayor proporción de los beneficios de la IED se destine a la creación de fondos para mejorar en campos como la innovación y la tecnología, y que se favorezca la participación de pymes locales en cadenas globales de valor lideradas por empresas multinacionales.

EL DATO

Reinversión


Las multinacionales con presencia en América Latina y el Caribe mantuvieron en 2012 la tendencia a reinvertir cerca de 45 % de las utilidades en los países donde se generaron, mientras que 55 % fue repatriado a sus casas matriz.

> DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Recomiendan una política industrial más amplia

SANTIAGO, CHILE.-
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sugirió que México debe aplicar una política industrial más amplia para que el mercado interno se vuelva más dinámico.

La mexicana indicó que esa política debe generar una “diversificación productiva en la búsqueda de nichos más exitosos” y colocó como ejemplo a la empresa canadiense Bombardier, “que ha creado un nodo industrial sumamente importante en el país”.

México podría remontar algunos puestos en la región en materia de IED, “pero lo que más hace falta es una visión más amplia, con una mirada de mediano y largo plazo para identificar los sectores que pueden ser muy importantes para el país”.

Dijo que “hay empresas automotrices que han hecho explícito su interés de volver a México”, a lo que se podría sumar la operación del Grupo Modelo con los belgas de AB InBev, que “colocaría a México probablemente en el segundo lugar” en IED en la región.

Notimex


Temas

Sigue navegando