Economía

México, atractivo para invertir: CEPAL

La inversión extranjera directa en el país ascendió a 12 mil 238 millones de dólares en la primera mitad de 2010

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2010).- México es el segundo receptor de divisas de América Latina, después de Brasil. Pero este año, destacó la tasa de crecimiento anual de la inversión extranjera directa (IED) que llegó a Uruguay y a Chile, que fue mayor que la recibida por México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la IED que entró a México ascendió a 12 mil 238 millones de dólares en la primera mitad de este año, un incremento de 28% respecto al mismo lapso del año pasado.

En tanto, la tasa de crecimiento de la IED que ingresó a Chile avanzó 29% anual, con ocho mil 29 millones de dólares, y la que entró a Uruguay repuntó 35% a tasa anual, aunque en términos absolutos la entrada de IED a esta nación sigue siendo inferior al ubicarse en 784 millones de dólares.

“En 2010, México muestra una recuperación importante como receptor de IED, al igual que Chile y Perú”, detalló el organismo internacional.

En el conjunto de América Latina y el Caribe la recuperación de la IED fue importante en el primera mitad de este año, con relación a la caída de 2009 con la crisis global.

Según las nuevas cifras, la IED que entró a las 11 economías de la región se incrementó 16.4% durante el primer semestre de 2010, en relación a igual período del año pasado.

En dólares, el aumento fue de más de siete mil millones, al pasar de 43 mil 241 millones de dólares en el primer semestre de 2009 a 50 mil 345 millones en el primero de 2010.

“El incremento en la IED se explica por la estabilidad y crecimiento económico mostrado por la mayoría de los países de la región”, detalló.

Aunque de acuerdo con estos resultados, la CEPAL estima que la IED tendría un crecimiento moderado en todo 2010, sin superar los niveles récord obtenidos en 2007 y 2008.

El organismo expuso que en el caso de Sudamérica, los altos precios de las materias primas han seguido estimulando la entrada de inversión en minería e hidrocarburos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando