Economía

México aplicaría a EU sanciones comerciales

En julio del 2012, un panel de la OMC determinó que las reglas de etiquetado que tiene Estados Unidos son discriminatorias

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2014).- México está cerca de imponer represalias contra Estados Unidos luego de ganar en tribunales internacionales tres casos en los que las autoridades estadounidenses mantienen barreras injustificadas a las exportaciones mexicanas de atún, de carne de bovino y del servicio de transportes de camiones.

Los tres casos tienen en común que será durante 2014 cuando se concluyan los requisitos para que México pueda aplicar, por derecho internacional, sanciones comerciales contra su vecino del norte.

Fue justo en ese contexto que grupos de la industria azucarera estadounidense pidieron a principios de abril a las autoridades federales de su país investigar las importaciones de azúcar mexicana, al considerarla “subsidiada y de bajo costo de producción”, un proceso que ha tenido luz verde en primera instancia por la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés).

En julio de 2012, un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que las reglas de etiquetado COOL fijadas por Estados Unidos son discriminatorias contra las importaciones de carde de res de México y Canadá.

Esas reglas prohíben que se mezcle carne proveniente de ganado nacido en México con la proveniente de ganado nacido en Estados Unidos, al tiempo que incrementa la complejidad del sistema de etiquetado en Estados Unidos, ya que para cada corte se debe informar el lugar de nacimiento, crianza y sacrificio del animal de donde proviene.

Después de perder, Estados Unidos hizo cambios, pero sin dejar de imponer barreras a las importaciones de sus dos vecinos, de acuerdo con funcionarios de éstos, un argumento que es respaldado incluso por la propia industria estadounidense.

“Si ellos (México y Canadá) ganan el caso, lo cual creemos que lo harán, ellos podrán imponer represalias contra nuestra industria”, advirtió Mike Smith, representante de la National Cattlemen’s Beef Association.

En 2012, México ganó otra controversia contra Estados Unidos en la OMC, la del atún, luego de demostrar que el sello ''dolphin safe'' (delfín a salvo), otorgado en el mercado estadounidense, discrimina a las exportaciones mexicanas de ese pescado.

La Secretaría de Economía informó que si la decisión de la OMC confirma en diciembre que Estados Unidos no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones internacionales, México estaría en posibilidades de adoptar represalias comerciales.

Un tercer panel fue ganado por México contra Estados Unidos en el marco de Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), en el que se determinó que los camiones mexicanos tienen derecho a circular en el territorio estadounidense sin discriminaciones.

México ha aprobado un programa restringido trianual que culmina en octubre de 2014, mientras Estados Unidos no ha dado señales de que abrirá plenamente el sector, lo que implicaría que México reanudaría las represalias que le impuso en 2011.

FRASE


"Si ellos (México y Canadá) ganan el caso, lo cual creemos que lo harán, ellos podrán imponer represalias contra nuestra industria”.

Mike Smith,
representante de la National Cattlemen’s Beef Association

Roberto Morales

rmorales@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando