Economía

México analiza cambios a presupuesto 2009 por crisis

El gobierno estimó en su propuesta un crecimiento económico de 3% y una inflación de 3.8% para el cierre del 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal analiza ajustes al presupuesto y a sus proyecciones económicas para el 2009 debido a la inestabilidad desatada por la crisis financiera internacional, anunció el martes el subsecretario de ingresos José Antonio Meade.

"Lo estamos revisando; son muchas variables las que se están moviendo; impacta en el presupuesto el tipo de cambio, impacta el precio del petróleo y todo se está revisando en conjunto con el Congreso, estamos en tiempo'', señaló Meade a reporteros al término de una reunión de con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Dijo que antes del 20 de octubre se anunciarán los ajustes pertinentes, pero no adelantó en que áreas se realizarán.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, dijo que esperan recibir los ajustes en no más de 48 horas.

El gobierno entregó a principios de septiembre al congreso su proyecto de presupuesto para el 2009, el cual privilegia el gasto en seguridad pública.

El proyecto considera un presupuesto por 2.82 billones de pesos (unos 270 mil millones de dólares), en el cual se considera un incremento de 32.9% en el gasto para seguridad y justicia.

El gasto es un 5.7% mayor a lo propuesto para 2008.

El gobierno estimó en su propuesta un crecimiento económico de 3% y una inflación de 3.8% para el cierre del 2009.

También propone un precio de 80.30 dólares por barril de crudo mexicano.

El Congreso tiene la obligación de aprobar el presupuesto a más tardar el 15 de noviembre.

Chidiac dijo que la nueva realidad internacional hace necesario los cambios

"No es real el petróleo a 80 dólares; la recaudación tributaria no es real también con un crecimiento de 3%, que no creo que lo alcancemos, y el tipo de cambio que vamos a tener no va a ser de 10.6, en promedio'', señaló.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando