Economía

México abrirá oficina en Europa para atraer turismo de convenciones

La apertura de la oficina está prevista para enero de 2010, en donde laborará un equipo especializado de promotores

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno mexicano proyecta la apertura de una oficina de representación en Europa para atraer el turismo de convenciones, dijo Bruno Ferrari, director general de ProMéxico.

Ante empresarios de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria, adelantó que se contempla a Bélgica, Francia o Inglaterra como las posibles sedes.

Señaló que el objetivo es establecer una “presencia formal” en el mercado europeo y promover la marca México como destino turístico para congresos y convenciones.

Ferrari indicó que la apertura de la oficina está prevista para enero de 2010, en donde laborará un equipo especializado de promotores.

Por su parte, Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo federal, comentó que la estrategia pretende diversificar la presencia de México en el mundo y con ello atraer al turismo de otros mercados.

Refirió que el país depende en su mayoría de los visitantes de Estados Unidos y Canadá, aunque sólo 6% del total del turismo internacional que llega a México corresponde al segmento de grupos y convenciones.

Óscar Fitch, director general del Consejo de Promoción Turística de México ( CPTM), apuntó que 65% del gasto en promoción se destina a mercados en el extranjero y que el catálogo de productos contempla a más de 100 destinos del país, además de la marca como país.

Después de la contingencia sanitaria por el brote de influenza en el país, entre finales de mayo y la primera quincena de mayo, el gobierno dispuso de un fondo de mil 200 millones de pesos para la promoción turística.

Elizondo Torres comentó que primero se emprendió una campaña en el interior del país y en una segunda fase inició la promoción en el mercado internacional.

Sin embargo, reconoció que hubo un retraso en el lanzamiento de la campaña en el extranjero por lo que la recuperación del turismo se dará hasta el periodo vacacional de invierno.

Explicó que el retiro tardío de la alerta de precaución emitida por Estados Unidos para el ingreso a México alteró la recuperación de la industria turística.

Durante el periodo de mayor afectación por la influenza, la actividad turística registró niveles de ocupación entre 9% y 14% en todo el país, dijo Elizondo Torres.

No obstante, destacó que durante los primeros días del periodo vacacional de verano se observa la recuperación del sector con niveles de entre 65% y 80% de ocupación en destinos como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Acapulco y Mazatlán, además del propio Distrito Federal.

“Sin duda las expectativas que tenemos para este periodo vacacional de verano son muy buenas pues el mercado nacional ha respondido satisfactoriamente”, apuntó.

Por lo que hace al turismo internacional, agregó, hemos recuperado no al 100%, “pero estamos seguros que lograremos su total recuperación para las próximas vacaciones de invierno”.

En este sentido, previó que la pérdida en el ingreso de divisas turísticas este año oscile entre dos mil 500 millones y tres mil millones de dólares, una cifra que, dijo, es menor a la estimada al comienzo de la contingencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando