Economía

Mexicanos van a Brasil para salvar acuerdo automotriz

El secretario de Economía condiciona el tratado comercial con el país sudamericano a la solución del conflicto

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2012).- Las noticias sobre una posible cancelación del acuerdo automotriz entre México y Brasil puso a andar a la Secretaría de Economía.

El secretario Bruno Ferrari informó que una delegación integrada por funcionarios de la dependencia y empresarios del sector se desplazó ayer al país sudamericano para analizar el Acuerdo de Complementación Económica México-Mercosur entre ambas naciones.  

“No tenemos miedo de competir, siempre y cuando sea en iguales condiciones”, dijo Ferrari, y aclaró que el tema automotriz es independiente de las negociaciones para un acuerdo comercial entre México y Brasil.

Indicó que la prioridad ahora es resolver el tema automotriz y a partir de ello se analizará el rumbo de dicho acuerdo.

“Dependiendo de eso, nosotros veremos qué es lo que sigue hacia adelante, para ver cómo puede ser la relación comercial con ese país, para ver si seguimos adelante con nuestro acuerdo específico para establecer un tratado de libre comercio entre los dos países”.

“Ellos (Brasil) dieron una señal de que hay una preocupación desde su punto de vista en ese sector y el de autopartes”.

Señaló que a pesar de que el intercambio comercial en el sector ha aumentado “muchísimo” —a ocho mil 500 millones de dólares —, sigue siendo “raquítico para la relación que pudiera darse entre los dos países”.  

El Gobierno de Brasil dijo la semana pasada que pondría a “revisión” el acuerdo automotriz que mantiene con México desde 2002, ya que la tendencia del comercio entre ambos países, favorable a nuestro país en el sector automotriz, afecta a la industria brasileña.

Sin embargo, el diario Valor Económico afirmó que el Gobierno del país sudamericano ya había tomado la decisión de romper el acuerdo.

México se colocó en 2011 como el tercer mayor exportador de autos a Brasil, con una participación de 13.8% del mercado tras Argentina y Corea del Sur.

Según datos oficiales brasileños, las importaciones de vehículos desde México aumentaron el año pasado 40%, misma proporción en que cayeron las ventas de vehículos brasileños hacia el mercado mexicano.

Ello generó un déficit para Brasil de casi mil 700 millones de dólares en ese sector. Incluso, en enero pasado, la producción automotriz en Brasil sufrió una caída de 19.2% con relación a diciembre.

FICHA TÉCNICA
Un gran mercado


Brasil representa para la industria automotriz mexicana el mercado latinoamericano más importante, luego de que en 2011 colocó en ese país 131 mil 384 vehículos, lo que representó la venta más importante de los últimos cinco años con un aumento de 425 por ciento.  

En importancia por volumen de ventas para México, el segundo sitio es para Argentina, al comercializar 69 mil 061 unidades vendidas; Colombia con 46 mil 472 vehículos, Chile con 33 mil 182 y Ecuador con nueve mil 348.  

El mercado de exportación más importante para México continúa siendo Estados Unidos, que a diciembre de 2011 demandó un millón 362 mil 425 unidades.   

Analistas consideran que Brasil busca cancelar el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países para proteger a su industria nacional.  

En 2007, México exportó a Brasil 24 mil 986 unidades, cifra que se incrementó en 2008 y alcanzó en 2011 su máximo histórico.

Según datos de la AMIA, el mercado interno de Brasil representó el año pasado la comercialización de tres millones 425 mil 674 unidades, lo que representó un aumento de 2.9% frente a los tres millones 328 mil 948 vehículos que se vendieron en el 2010. 
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