Economía

Mexicanos prefieren pagar en efectivo en 'El Buen Fin', revela estudio

La encuesta detalla que la mayoría de los ciudadanos prevé gastar entre dos y cinco mil pesos

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2015).- La mayoría de los mexicanos aprovecharán las rebajas que se ofrecerán en la quinta edición del programa El Buen Fin, por lo que realizarán sus compras con efectivo, y en menor medida, con la tarjeta de crédito, de acuerdo con una encuesta de GCE.
 
En ese sentido, 71 por ciento de los entrevistados por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) aseguraron que "irán con el dinero en la mano" para beneficiarse de los descuentos directos sobre el precio del producto.
 
En tanto, 22 por ciento realizará sus compras con tarjetas de crédito para así aprovechar los meses sin intereses. Además 3.2 por ciento hará sus transacciones de ambas formas.
 
En dicho programa, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, 22.5 por ciento de los 600 entrevistados planea gastar más de cinco mil pesos, 25.9 desembolsará de tres mil a cinco mil, en tanto que 16.9 por ciento gastará de mil a dos mil 900 pesos.
 
En un rango menor, 4.3 por ciento se abstendrá de gastar más cantidad de su presupuesto, por lo que realizará compras por menos de mil pesos.
 
Aunque uno de los objetivos de El Buen Fin es que los diversos negocios ofrezcan descuentos que no se ven durante el año, la mayoría de los entrevistados por GCE consideró que no hay ofertas reales, y señalaron que las promociones son mera mercadotecnia y no tiene algún beneficio.
 
De esa forma, 58.1 por ciento dijo que las rebajas son nulas, 32.8 opinó lo contrario, en tanto que 6.8 por ciento desconoce si se aplican descuentos a los productos o se mantienen los precios de siempre.
 
El estudio de opinión realizado vía telefónica a los hogares de todas las entidades de la República Mexicana, señaló que 17.1 por ciento cree que la promoción es mercadotecnia y no brinda beneficios.
 
Reveló que 15.4 por ciento no necesita ni quiere nada, 6.1 por ciento no adquiere algún producto porque tiene deudas, mientras que 5.5 por ciento "no ve ofertas interesantes".
 
A la pregunta de ¿cómo cree que serán las ofertas para El Buen Fin de este año: mejores, iguales o peores que las del año pasado?, 43.7 por ciento dijo que los descuentos son menores que el año pasado.
 
En tanto, 46 por ciento señaló que los precios serán iguales en 2015, 6.3 por ciento comentó que "las cosas estarán más caras", y cuatro por ciento respondió que no sabe.
 
No obstante que este año se realizará la quinta edición, El Buen Fin aún no engancha con los consumidores por diversas razones, entre ellas la falta de recursos económicos.
 
Así, 36.6 por ciento de los encuestados subrayó que no compra porque no tiene dinero, 2.2 por ciento dijo que no quiere endeudarse, 1.4 indicó que no lo tiene planeado, y 4.6 por ciento señaló que no hay producto que le llame la atención.
 
En cuanto al beneficio que trae dicho programa, 47.6 por ciento señaló que la gente no saca provecho, 46.1 por ciento respondió que el fin de semana de ofertas beneficia a las familias, 8.2 por ciento no sabe si hay algo bueno en "ofertas", y 6.3 por ciento no contestó.
 
Una encuesta realizada en 2014 reveló que sólo 27.5 por ciento de la gente consultada antes del Buen Fin tenía planeado comprar y 62.5 por ciento no se ilusionaba.
 
Para este año, 31.7 por ciento tiene planeado aprovechar los descuentos, mientras que 59.9 por ciento se quedarán en casa y 30 por ciento de los conocidos como cazadores de ofertas aún no sabe cuánto destinarán a las compras de este fin de semana.
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