Economía

Mexicana y sindicatos acuerdan nueva negociación

Tras las protestas encabezadas por pilotos y sobrecargos, éstos coinciden con directivos en buscar una solución a la crisis financiera de la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2010).- Al concluir la primera reunión de acercamiento entre sindicatos y directivos de Mexicana de Aviación, los involucrados declararon abierta una nueva etapa de diálogo para encontrar una solución a la crisis financiera de la aerolínea.

En conferencia de prensa, los líderes de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, así como el director de la empresa, Manuel Borja, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, destacaron que el principal acuerdo de este jueves es superar las diferencias y trabajar en las coincidencias para hallar una solución.

El domingo y lunes pasados, pilotos y sobrecargos encabezaron protestas en contra de las medidas propuestas por la empresa de recorte de prestaciones y personal.

Lozano Alarcón consideró fructífera y positiva la reunión, que duró dos horas y media, dado que las partes se comprometieron a buscar soluciones con un solo objetivo: dar viabilidad a la aerolínea sin afectar derechos fundamentales de los trabajadores.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó la apertura al diálogo mostrada por los directivos de Mexicana y de los sindicatos, bajo la premisa de escuchar propuestas y no pretender imposiciones de puntos de vista.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, destacó que para sus representados es importante haber encontrado la oportunidad de dialogar sobre la problemática que enfrenta la empresa y confió en que encontrarán soluciones para que haya 'Mexicana otros 89 años'.

La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ponderó, a su vez, el hecho de que se den estos espacios de negociación, pero insistió en que no es el aspecto laboral el problema fundamental de la empresa sino que va más allá.

Clavel Sánchez reiteró su petición de que en las siguientes reuniones o en otras paralelas participe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ser la dependencia que otorgó la concesión a los nuevos administradores de Mexicana de Aviación y ser cabeza del sector aeronáutico.

La lideresa de los sobrecargos demandó un clima de normalidad, justicia y equidad en los eventuales acuerdos que se establezcan para solucionar la crisis financiera de la empresa y señaló que le parece el inicio de un diálogo franco, pero aún incompleto.

Entre tanto, el director general de la aerolínea, Manuel Borja, aseveró que se inicia una etapa para la reestructuración de la empresa y para encontrar canales de convergencia entre los principales actores.

Aseveró que la administración de la empresa está dispuesta a escuchar propuestas sin límite, con el objetivo de convertirla en una compañía viable en todos sus aspectos.

Aclaró, sin embargo, que el procedimiento de concurso mercantil seguirá su curso toda vez que esta mañana un juzgado le dio entrada y en un lapso de un mes aproximadamente se sabrá si procede o no.

Dijo que la gestión de los actuales directivos de la empresa ha sido transparente, lo que queda demostrado en las auditorías anuales que se le practican, y que la razón de suspender la venta de boletos obedeció a que no hay certidumbre completa en la operación de la aerolínea.

Puntualizó que los pasajeros que adquirieron con anticipación sus boletos podrían seguir volando con toda normalidad y oportunidad, hasta donde le sea posible a la empresa garantizarlo.

El secretario del Trabajo destacó que estas reuniones se darán cuantas veces sea necesario, incluso en las próximas horas o días, toda vez que los sindicatos deberán consultar a sus asambleas los acuerdos y los directivos a su vez lo harán ante el Consejo de Administración y accionistas de la empresa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando