Economía
Mexicana no alcanzará para pagar deudas
La SCT anunció que se buscará optimizar el valor de lo que se venda para cubrir las obligaciones al máximo
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la declaración de quiebra, emitida por la jueza décimo primera de Distrito en Materia Civil en el DF, Edith Alarcón, es positiva porque ya era impostergable y el gobierno federal estará al pendiente de los trabajadores.
Destacó que se ha cuidado de manera especial el patrimonio de la extinta aerolínea, consistente principalmente en el Centro de Mantenimiento y los aviones, pero reconoció que los recursos que quedan en el fideicomiso creado para tal fin no alcanzan.
“Creo que ya lo que queda no alcanza, habrá que ver cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado”, refirió.
Cuando dejó de operar, Mexicana tenía activos por 786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27,000 acreedores.
Con el secretario coincidió el líder sindical Miguel Ángel Yúdico, del SNTASS , quien reconoció que “no va alcanzar el dinero para pagarnos; el adeudo de la empresa a todos sus trabajadores ascendía a 4,500 millones de pesos en el 2010. A esta fecha ascendería a 5,500 millones.”
La SCT nombrará a un síndico que hará el inventario de los activos de la aerolínea, para determinar la liquidación de los trabajadores y acreedores, informó Griselda Nieblas, directora
del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
De acuerdo con la directora del Ifecom, dicho inventario podría estar listo en 90 días naturales, a partir del nombramiento del síndico, pero la liquidación total podría llevar años.
En el 2010, cuando la aerolínea entró en concurso mercantil, se informó que sus bienes sumaban alrededor de 1,616 millones de pesos, con lo que podrían cubrirse sólo 14% de la
deuda de la empresa, que superaba los 11,000 millones de pesos, pero en casi cuatro años de proceso mercantil, la situación de Mexicana, Click y Link es distinta, coincidieron abogados
mercantiles consultados.
Los trabajadores de Mexicana planean impugnar la declaratoria de quiebra y se prevé una reunión entre los sindicatos y las secretarías de Trabajo y Previsión Social y la de Comunicaciones y Transportes, con el fin de que se les informe el proceso que seguirá la quiebra de la aerolínea.
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, informó que ese banco perdió por el caso de Mexicana 1,200 millones de pesos, monto que corresponde a la reserva que se creó para cubrir los riesgos del financiamiento que se le otorgó. Recordó que Banorte le autorizó a la aerolínea un crédito por 1,500 millones de pesos garantizados con acciones de la aerolínea que actualmente no tienen valor.
CALCULAN
5,500 millones de pesos la suma de adeudos de Mexicana con los trabajadores de sus diferentes sindicatos y los de confianza
BANORTE PERDIÓ
1,200 mdp en Mexicana, correspondientes a la reserva creada por el banco para cubrir riesgos del financiamiento
Síguenos en