Economía

Merrill Lynch: México está blindado contra volatilidad financiera

La solidez ofrece al país, además, espacio de maniobra para enfrentar posibles choques provenientes del exterior

 NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/AGO/2011).- Finanzas públicas sanas, bajas perspectivas inflacionarias, saludables cuentas externas, fuertes bancos y reservas internacionales en niveles históricamente altos han 'blindado' a México contra la volatilidad financiera mundial, consideró hoy el banco de inversión Merrill Lynch.  

En un informe publicado este lunes, el banco indicó que la solidez de la economía de México le ofrece al país, además, espacio de maniobra para enfrentar posibles choques provenientes del exterior.  

El banco destacó que México fue beneficiado por el alza en los precios internacionales del crudo durante la primera mitad del año, así como por un incremento en la tributación no petrolera, lo que impulsó los ingresos del gobierno 4.6 por ciento en términos reales durante el primer semestre de 2011.  

Mientras tanto, el déficit creció apenas marginalmente durante el primer semestre de este año, lo que mantiene la deuda pública 'en bajos niveles' de 30.7 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha contribuido a reducir la vulnerabilidad de México respecto a los choques externos.  

El banco afirmó además que la baja inflación y las estables perspectivas que tiene el país en este sentido 'ofrecen espacio para políticas monetarias' en caso de extrema turbulencia financiera.  

Tales perspectivas también permitirían a los bancos ofrecer más créditos en el corto plazo sin presionar al alza la inflación.  

Pero el reporte también advirtió que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos, el eventual apoyo de algunos bancos que operan en México a sus casas matrices en Europa y las relativamente escasas opciones para recolocar portafolios de inversión, son riesgos que podrían afectar la solidez financiera del país.  

El informe alertó sobre 'algunos riesgos en que las autoridades se deben concentrar', como el estrecho vínculo del país con Estados Unidos, y sugirió por ello a México 'seguir diversificando su comercio exterior y fomentar fuentes de crecimiento interno'.  

'Si se materializa una nueva recesión en Estados Unidos –una probabilidad que el banco ubica en 40 por ciento durante los próximos 12 meses– la producción de México sería probablemente arrastrada', aseveró el documento.  

Advirtió asimismo que las subsidiarias en México de bancos españoles podrían desviar capital hacia sus matrices, debido a la crisis de las deudas soberanas en Europa.  

Añadió que los participantes domésticos en el mercado de los bonos de deuda mexicanos podrían tener dificultades si necesitaran recolocar sus portafolios de inversión, debido al alza en la demanda internacional de estos instrumentos en los últimos meses.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando