Economía
Mercados esperan datos cruciales de empleo en EU
El Banco Central Europeo podría extender su plan de compra de activos más allá de 2016
En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su tasa de referencia y advirtió sobre el bajo dinamismo económico de la eurozona.
El BCE podría haber marcado la pauta, pues este jueves dejó sin cambio su tasa de referencia, en un mínimo histórico de 0.05 por ciento.
Además, señaló que está dispuesto a extender su programa de compra de deuda más allá de 2016, tanto como sea necesario.
Es decir, la postura monetaria laxa continuará en Europa, región que hasta hace poco marchaba a un ritmo diferente.
Los mercados reaccionaron con cierto optimismo a un reporte que muestra una sorpresiva alza en las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos, situación que calma por el momento temores de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal ( Fed).
El denominado dólar spot cotizó en 16.8185 unidades a la venta, lo que representa para el peso un marginal avance de 0.09 por ciento.
En operaciones de ventanilla bancaria o de menudeo, el dólar se vendió en 17.10 pesos.
En las bolsas de valores Nueva York se registraron ganancias promedio de 0.15 por ciento, con una moderada baja para el Índice Nasdaq.
Bajo la lupa
En la última jornada de la semana, el radar de los mercados estará puesto en las cifras de empleo en Estados Unidos. De su resultado dependerá en buena parte el margen de maniobra con que cuente la Fed para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.
El promedio del mercado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg, estima que se generaron 217 mil nuevos puestos de trabajo en el sector no agrícola norteamericano, durante el pasado agosto. De cumplirse el pronóstico, la cifra sería moderadamente por arriba de los 215 mil de julio.
Síguenos en