Economía

Menos de 1.0% de los trabajadores mexicanos cambió su nómina de banco

Entró en vigor en 2008 la portabilidad de nómina

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las intensas campañas de la banca por atraer a los trabajadores mexicanos que reciben su salario en una cuenta bancaria, sólo 717 trabajadores realizaron este año su cambio de cuenta de nómina de un banco a otro.

Se trata de menos de 0.5 por ciento de los más de 23 millones de contratos de nómina susceptibles de migrar interbancariamente, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ello, a pesar de las campañas de publicidad que realizaron los bancos en los últimos meses de 2008, en las que ofrecían a los trabajadores que cambiaran su cuenta de nómina tanto préstamos de nómina a menores tasas y comisiones, como puntos.

A decir de la ABM, los cinco principales bancos en manejo de nómina han invertido más de 70 millones de pesos en publicidad para promover el derecho de portabilidad de nómina.

La llamada portabilidad de nómina estaba prevista originalmente para que entrara en vigor el 4 de agosto, pero arrancó operaciones hasta el 31 de octubre, luego de las precisiones al artículo 18 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los servicios Financieros.

La portabilidad no es más que la posibilidad y el derecho que tiene el titular de la cuenta en donde le depositan su salario, de cambiarla al banco de su preferencia, sin costo alguno.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) este servicio no es nuevo, pues el cambio ya se podía realizar, pero siempre implicaba un costo.

De hecho, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros de enero de 2004, establecía la..."posibilidad de hacer transferencias de su salario de una cuenta a otra sin penalización alguna".

Sin embargo, a pesar de que a la fecha ya entró en vigor este derecho, existe un gran desconocimiento tanto de empleados de sucursales bancarias como de trabajadores sobre la posibilidad de trasladar una cuenta de nómina de un banco a otro.

Asimismo, a algunos trabajadores que quisieron cambiar su cuenta de nómina, los ejecutivos bancarios les ofrecían en cambio un crédito personal a una tasa muy baja, para que se quedaran en esa institución.

Así, con la posibilidad de cambiar de banco su cuenta de nómina, el trabajador ahora puede comparar los costos de los 40 distintos productos de nómina que ofrecen los bancos en el país y elegir el banco que le cobre menos comisiones y le ofrezca buen servicio.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando