Economía

Megapapelerías anuncian un acuerdo para fusionarse

Office Depot y OfficeMax crearán una empresa que tendrá unas ventas anuales de 18 mil millones de dólares

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/FEB/2013).- Las empresas de material de oficina Office Depot y OfficeMax anunciaron el cierre de un acuerdo de fusión a través de un intercambio de acciones, para crear una empresa conjunta que tendrá unas ventas anuales de 18 mil millones de dólares.

Office Depot es la segunda cadena estadounidense del sector, con unos mil 629 establecimientos en todo el mundo (mil 100 en Estados Unidos y Canadá), operaciones en 59 países, entre ellos México, y ventas anuales de 11 mil 500 millones de dólares y 38 mil trabajadores.

Por su parte, OfficeMax se coloca en el tercer puesto con más de 900 tiendas en Estados Unidos y México y 29 mil trabajadores.

La operación generaría a la nueva empresa un ahorro en sus costos de entre 400 y 600 millones de dólares anuales a partir del tercer año. Además, permitirá competir con el líder del sector en Estados Unidos, el gigante Staples, que tiene unos dos mil 250 establecimientos en todo el mundo

Office Depot y OfficeMax aseguraron que la actual estructura de ambas empresas presenta pocos solapamientos a nivel internacional, lo que le permitirá consolidar y reforzar su actividad fuera de Estados Unidos.

El fondo de inversiones BC Partners, que detenta cerca del 22% de Office Depot, ya acordó apoyar la operación. Sin embargo, su participación en la nueva  entidad no deberá superar 5%, según el acuerdo.

El proyecto se presenta como una “fusión entre iguales”: las dos empresas  estarán igualmente representadas en el consejo de administración de la nueva  identidad, así como en un comité de selección que será especialmente  constituido para nombrar al futuro director ejecutivo de la compañía.

Tanto los actuales directores ejecutivos de ambos grupos como los  candidatos externos a ocupar el puesto serán considerados por este comité.

El nombre de la empresa fusionada, su marca y su sede serán determinadas  luego de la elección del jefe.

Se espera que la transacción esté terminada a fines de 2013, en tanto den  luz verde los accionistas de ambos grupos y los reguladores.

El anuncio oficial llegó tras una gran confusión, puesto que, dos horas antes de divulgarse, Office Depot incluyó una mención a la fusión en su informe de resultados trimestrales y anuales en un comunicado publicado en su página de internet, que luego fue retirado. Finalmente, las dos empresas divulgaron su comunicado conjunto.

EL DATO

Complicado


Office Depot indicó en su informe financiero que cerró 2012 con pérdidas de 110 millones de dólares (-39 centavos por acción), frente a los 59 millones de dólares de ganancias del año anterior (22 centavos por título)
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