Economía

Medios japoneses critican a Toyota por respuesta tardía a falla

Califican las explicaciones de Toyota como 'poco convincentes'

Medios japoneses critican a Toyota por respuesta tardía a falla
TOKIO, JAPÓN.- Los medios de comunicación japoneses criticaron el sábado intensamente al presidente de la automotriz Toyota por haber retrasado y ofrecido una explicación poco convincente ante la masiva retirada de vehículos a la que se vio obligada la firma, una de las insignias de la industria japonesa.

Akio Toyoda, nieto del fundador y designado en junio para encabezar Toyota Motor Corp., apareció el viernes por la tarde para disculparse y responder a las críticas de que la empresa no ha sabido manejar la crisis creada por los aceleradores defectuosos.

Sin embargo, no llegó a ordenar la retirada del modelo Prius, un híbrido que tiene problemas diferentes con su sistema de frenos.

Toyoda compareció ante los medios de información en la casa matriz de la empresa en la ciudad japonesa de Nagoya, acontecimiento que acaparó las portadas de los diarios más destacados del país, pero sin generar encomio alguno.

"­Las palabras no son suficiente!, comentó el diario de negocios Nikkei en un editorial. "La crisis de gerencia de la compañía está siendo sometida a un examen intenso''.

"Desgraciadamente, demasiado tarde'', proclamó el diario de circulación nacional Asahi ante la postergada reacción de Toyota desde que comenzó la crisis el 21 de enero con la retirada global de millones de vehículos.

"El mundo entero mira cómo Toyota puede aprender humildemente de sus fracasos recientes y fabricar vehículos más seguros'', agregó.

En su primera conferencia de prensa desde el retiro de 4.5 millones de vehículos, Toyoda prometió reforzar los controles de calidad de la empresa y anunció que encabezará una comisión especial encargada de revisar todos los aspectos relacionados con el control de calidad, examinar las quejas de los consumidores y solicitar la opinión de expertos independientes para subsanar cualquier anomalía descubierta.

La imposibilidad de Toyota de frenar su creciente crisis de seguridad anonadó a los consumidores estadounidenses, acostumbrados a la eficiencia y la atención a la calidad en la mayor empresa automotriz del mundo.
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