Economía

McDonald's logra grandes ganancias con menú económico

A pesar de los buenos resultados al cierre de 2009, sus ingresos anuales cayeron por primera vez en 25 años

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- El menú económico que ofrece McDonald's le permitió ganar consumidores durante la recesión, y sus ganancias subieron en el último trimestre del 2009, aunque la mayor cadena de restaurantes de hamburguesas precisó el viernes que sus ingresos anuales cayeron por primera vez en al menos un cuarto de siglo.

Los analistas dijeron que la situación de McDonald's no mejorará drásticamente sino hasta que lo haga también la economía, especialmente los índices de empleo en Estados Unidos.

"Si esto mejora, creo que las otras cosas también mejorarán, definitivamente'', dijo R.J. Hottovy, analista de Morningstar.

Durante los tres meses concluidos el 31 de diciembre, los ingresos de McDonald's sumaron cinco mil 970 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los costos descendentes de las materias primas y las fluctuaciones del tipo de cambio monetario ayudaron a elevar las utilidades de la compañía en el cuarto trimestre, mismas que totalizaron mil 220 millones de dólares o 1.11 dólar por título. Ello representó 23 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando las ganancias de McDonald's fueron de 985.3 millones de dólares u 87 centavos por acción.

Excluyendo conceptos excepcionales, McDonald's ganó 1.03 dólar por título, un centavo más de lo pronosticado por los analistas de Wall Street.

Para todo el año, las ganancias de McDonald's subieron seis por ciento, a cuatro mil 550 millones de dólares, o 4.11 dólares por acción.

El crecimiento de las ventas en los restaurantes que han estado abiertos al menos un año, una cifra clave, se volvió más lento en el cuarto trimestre, cuando los clientes, reacios a gastar mucho dinero, trataron de recortar aún más sus erogaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando