Economía
Mazda prende motores a proveedoras
Anticipa que para el primer trimestre del 2014 la nueva planta estará en operaciones
Kuniharu Nakamura, presidente de Sumitomo Corporation, socio de la inversión de Mazda, detalló que de ese grupo de compañías, alrededor de 22 serán mexicanas y el resto japonesas, lo que significa una “fuerte” derrama de dinero y tecnología, además de empleos.
Mazda Motor Corporation impulsará un programa de desarrollo de proveedores que se asentarán dentro de las 260 hectáreas del complejo, con lo cual se tiene la meta de alcanzar un nivel de integración de proveeduría regional de 62.5%, comentó el Presidente de la firma.
Aseguró que la empresa tendrá un impacto positivo tanto en el desarrollo nacional como estatal, en lo que representa una de las mayores inversiones de la armadora a nivel mundial, la cual asciende a 650 millones de dólares (30% lo aportó Sumitomo Corporation).
Tras una reciente evaluación de la planta en construcción, afirmó que el proyecto va viento en popa, ya que las instalaciones de armado y estampado están edificadas, sólo falta el transporte e instalación de equipamiento y la capacitación de personal en la línea de ensamblaje.
Empleos y mercados
En una primera fase, la planta generará 2,000 empleos para producir 140,000 unidades de los modelos Mazda 2 y Mazda 3. Sin embargo, para el 2015 se estima que alcanzará su máxima capacidad, al producir 230,000 unidades (50,000 de ellas, de la marca Toyota, debido a un convenio entre las dos firmas), con 4,500 empleos generados. Además del mercado doméstico, estas unidades surtirán al estadounidense y sudamericano.
“Estamos previendo una producción total anual de 230,000 unidades para el 2015, esto servirá para elevar las ventas a 1.7 millones de autos para el 2016 de manera global (con sus plantas en China, Tailandia y México), por eso es importante la operación en el país”, abundó Takashi Yamanouchi.
“Nos encontramos en la última fase de edificación de la planta de Mazda en Salamanca. Confiamos que para el primer trimestre del 2014 estemos iniciando ya la producción de nuestros primeros modelos”, aseguró.
Leopoldo Orellana, director de Mazda México, comentó que en el 2013 se prevé vender 32,000 unidades en el mercado nacional, mientras que con la planta en Salamanca, se espera alcanzar las 50,000 unidades anuales.
Entre las ventajas que Mazda vio en México están su ubicación geográfica y la apertura comercial con 43 economías, lo que hace del país una plataforma estratégica para acceder a un mercado de 1 billón de personas.
FRASE
“México juega un papel muy importante para Mazda en el crecimiento futuro. Su importancia va mucho más allá de las ventas de autos en este país, el cual es central para su proyecto global ”.
Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda
Síguenos en