Economía

Mazda 'arranca' planta en Salamanca

Es la quinta instalación de esa armadora en el país, donde prevé producir anual 140,000 unidades al año

SALAMANCA, GUANAJUATO (28/FEB/2014).- Con una inversión de 770 millones de dólares, Mazda Motor Corporation inauguró su quinta planta en el mundo y la primera en México, ubicada en Salamanca, Guanajuato.

Arranca con la línea Mazda 3 y anualmente se proyecta una producción de 140,000 automóviles, cifra que llegará a 230,000 en el 2016, cuando, también se prevé, ya estará en fabricación el modelo de Mazda 2.

Las plantas de Mazda en el mundo se ubican dos en Japón, Tailandia y China, y la primera en América, bajo el nombre de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO); de la inversión que registra 70% fue de Mazda y 30% del Grupo Sumitomo Corporation.

El presidente Enrique Peña, acompañado de los directivos Takashi Yamanouchi, Keishi Egawa, Kuniharu Nakamura, así como del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador, Miguel Márquez Márquez, encabezaron la inauguración de la planta, que inició operaciones el pasado 6 de enero.

“Este nuevo complejo reafirma que México es un destino atractivo y confiable para invertir y seguir creciendo, en solo nueve años, Mazda se ha convertido en una de las principales empresas automotrices del país, el mejor testimonio de su éxito es que del 2012 al 2013, incrementó en 31% el número de unidades vendidas en México, esta taza de crecimiento es sumamente alentadora, ya que incluso supera el positivo aumento del total de unidades comercializadas en México, de 7.7% el año pasado”, destacó.

LA CIFRA

La planta operará con 3,000 empleados de manera inicial y se prevé que el número aumentará a 4,600 para marzo del 2016.

Sofía Negrete

sofia.negrete@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando