Economía

Mayoría de quejas, a favor del consumidor

En el 2015, sólo se aplicaron 342 multas a empresas que se negaron a conciliar con los afectados, de un total de más de siete mil 600 protestas

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENERO/2016).- Poco a poco la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retoma la confianza de los ciudadanos, pues tres de cada cuatro quejas que se interponen contra empresas abusivas son conciliadas a favor del consumidor. Así lo dio a conocer la delegada de la institución en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores.

En el año 2015, la dependencia recibió siete mil 611 quejas, casi 900 más que las que se recibieron un año anterior. En el caso de la anualidad que acaba de terminar, la mayoría se concentra en quejas que han tenido usuarios de empresas de telecomunicaciones, como la Comisión Federal de Electricidad, empresas de telefonía fija, celular y televisión de paga.
 
En estos casos, dijo la delegada, las conciliaciones se dan con facilidad y hasta "en la primera conciliación o llamada telefónica" que se hace a las empresas. Seis de cada 10 quejas presentadas en 2015 son presentadas contra este tipo de giros comerciales, seguido de las agencias turísticas y las tiendas departamentales.
 
Para recuperar esa confianza de los ciudadanos, la Profeco cambió sus oficinas (ahora se ubican en la calle Morelos 1830) con instalaciones más amplias y confortables. Pero además, se aceleró el proceso de atención, para que los usuarios no pasen más de media hora en ser atendidos y asesorados. "El compromiso" es que la primera conciliación, cuando la empresa señalada es local, es que no tarde más de 25 días en darse. Y que el proceso completo, en el peor de los casos, no sobrepase los tres meses.
 
Hasta el momento, las conciliaciones hechas hasta el mes de octubre superan los 23 millones y medio de pesos recuperados en efectivo o en especie, a los usuarios que se acercaron a la Profeco.
 
Inmovilizan centenares de productos en operativo navideño
 

En los pasados días decembrinos, la Profeco realizó operativos para inhibir el abuso y la falta de cumplimiento de las normas, que pudieran perjudicar a los consumidores. Producto de ello, se inmovilizaron mil 341 productos, entre los que estaban juguetes, ropa, y artículos de belleza.
 
 Los motivos principales fue que las tiendas no contaban con los precios netos exhibidos, los juguetes o prendas de vestir no contaban con las etiquetas en español, predominantemente, o que las mismas etiquetas no contaran con las especificaciones de lavado y el material con el que fueron elaborados.
 
Además de esto, se hicieron suspensiones en 50 cilindros gaseras, donde se inmovilizaron 432 cilindros de gas y tres camiones que los transportaban, porque de acuerdo con la delegada, estos cilindros sobrepasaban la tolerancia de peso permitido en la norma cuando estaban vacíos, por lo que se puede presumir que vendían kilos incompletos.
 
La delegada hizo hincapié en que los ciudadanos acudan a la Profeco si en las pasadas compras decembrinas encontraron posibles engaños en las garantías (a las que están obligadas las empresas proveedoras con un periodo mínimo de 60 días) o sí les negaron la factura y sólo les dieron ticket.
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