Economía

Materias primas presionan costos en industria del vestido

El año pasado, de enero y octubre, el precio de la fibra de algodón se incrementó 34%, mientras que el hilo de coser del mismo material repuntó 107 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2010).-  La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) informó que los altos precios en el costo de sus materias primas, como el algodón, el poliéster y otras fibras sintéticas pueden propiciar incrementos a consumidor final en el segundo trimestre de 2011, así como afectar las exportaciones de la industria textil.

Marco Cherem, presidente del organismo, comentó que entre agosto y octubre del año en curso el incremento en los precios internacionales del algodón fueron superiores en 40%.

"Si el algodón tiene un incremento de este nivel, imagínense lo que pasa con el resto de la cadena, estamos en serios problemas de abasto", dijo Cherem en rueda de prensa.

En la presentación del documento "Signos vitales de la Industria del Vestido en México y Perspectivas 2011", dijo que entre enero y octubre de este año las fibras químicas reportaron avances en su costo de 23%, mientras que las fibras químicas remontaron 7%.

El año pasado, de enero y octubre, el precio de la fibra de algodón se incrementó 34%, mientras que el hilo de coser del mismo material repuntó 107% y el tejido plano de algodón subió 9 por ciento.

El directivo señaló que el alza de los precios en dichos insumos afecta las exportaciones del ramo hacia Estados Unidos y Canadá, mercados donde se venden principalmente pantalones y playeras de producción nacional.

No sólo eso, en el mercado interno los precios a consumidor final empezarán un proceso de ajuste a partir del primer trimestre de 2011 y será extensivo al segundo trimestre.

"Tendremos que tener la creatividad suficiente sin descapitalizarnos y sin perder capital de trabajo para que el incremento el primer trimestre del año sea lo menos agresivo posible", dijo Cherem.

La CNIV dijo que este año la producción del sector reportará un crecimiento de 6% para cerrar en 40 mil 334 millones de pesos, así como un incremento de 5.3% en la recuperación de puestos laborales.

A pesar de las cifras positivas, el sector también experimentará un cierre de 235 empresas debido a los impactos de la recesión económica, la cifra representa una caída de 3% en la industria fabril.

En los pronósticos para el primer trimestre de 2011, la CNIV estimó que la producción crecerá 0.9% para cerrar en nueve mil 598 millones de pesos.

En el evento, el organismo firmó un convenio con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) para supervisar la detención, prevención e inhibición de posibles ilícitos en operaciones de comercio exterior, tales como piratería, subvaluación y triangulación.

De enero a octubre de 2010, la industria del vestido presentó en la balanza comercial un saldo superavitario por dos mil 511 millones de dólares, que representa un 6% superior al reportado en 2009.

Este año, logró mantenerse como el quinto proveedor de ropa en Estados Unidos (EU), por arriba de la India y cerca de Bangladesh, dijo Cherem.

En el acumulado que va de enero a septiembre de 2010, los envíos de ropa a EU ascendieron a dos mil 654 millones de dólares, que representa un incremento de 4.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando