Economía

Más productos con valor agregado, la salida a la crisis: Cepal

Los retos para la región son acrecentar la orientación exportadora, con avances en materia de competitividad e innovación tecnológica

GUADALAJARA, JALISCO.- La crisis económica ha golpeado severamente a los países de América Latina y el Caribe, particularmente en el comercio, señaló ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Sin embargo, la principal preocupación de las naciones de la región debiera ser impulsar la orientación exportadora, con avances en materia de competitividad e innovación tecnológica.

Al presentar el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009: crisis y espacios de cooperación regional, la funcionaria de origen mexicano alertó que los países de la región experimentarán en 2009 una caída de 13% en el volumen de sus exportaciones e importaciones, cifra superior al 10% proyectado para todo el comercio mundial.

El dato confirma que el sector más afectado por el embate de la crisis económica global en la región fue el comercio, que padece una contracción “sin precedentes”.

El volumen de las exportaciones de la región descenderá 11% en 2009, su peor resultado en 72 años, mientras que las importaciones disminuirán 14%, la baja más pronunciada en 27 años (desde 1982), según el informe presentado ayer por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la sede del organismo en Santiago de Chile, que fue transmitida en tiempo real a otras capitales de los países de la región.

“Urgen políticas para reactivar el comercio, porque el futuro posterior a la crisis seguirá premiando a las economías con mayor orientación exportadora, con avances en materia de competitividad e innovación tecnológica”, dijo Bárcena.

El desplome comercial regional se ha originado en la “fuerte declinación de la demanda internacional, el descenso en los precios de algunas materias primas básicas, las dificultades para el financiamiento del comercio y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio intrarregional, especialmente en América del Sur”, señaló la funcionaria en un comunicado.

Pese a la aguda contracción comercial, señaló, el informe destaca que Latinoamérica y el Caribe han resistido mejor que en el pasado los efectos de una crisis gracias, sobre todo, a las fortalezas macroeconómicas que dejó el ciclo económico favorable de 2003 a 2007.

La Cepal estima que, tras dos o tres años de escasa actividad, el comercio internacional volverá a ser una fuente de oportunidades, por lo que la región debe prepararse.

La crisis mundial se ha transmitido a la economía real de la región a través de cuatro vías: la inversión extranjera directa, las remesas de los migrantes, los precios de los productos básicos y el comercio, expuso Bárcena. Los servicios y el turismo también resultaron afectados.

Prácticamente todos los países de la región han sufrido caídas en los flujos con sus principales socios comerciales (Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y el propio subcontinente). Sólo China ha presentado una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido contrarrestar en parte la disminución general del comercio exterior regional.

Los países exportadores de productos básicos, especialmente petróleo y minerales, han sido los más afectados por el deterioro de los términos de intercambio, que caerán en 2009 32.6% para el conjunto formado por Venezuela, Ecuador (afectados por el petróleo), Colombia (petróleo y carbón) y Bolivia (gas natural).

México también se ha visto perjudicado seriamente por la fuerte caída de su producción petrolera, como informó hace unos días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En el primer semestre de 2009 las exportaciones de productos mineros y petróleo de toda la región cayeron 50.7%, mientras que los productos manufacturados y agrícolas disminuyeron 23.9% y 17%, respectivamente. Las caídas más acentuadas se concentraron en los envíos a la Unión Europea (-36.3% en total) y a Estados Unidos (-35.3 por ciento).

Las exportaciones hacia otros países de la misma región también sufrieron una baja importante en el primer semestre de 2009, con 33% en términos de valor, respecto del mismo período del año anterior. “Esto reafirma el comportamiento procíclico que han mostrado tradicionalmente las exportaciones intralatinoamericanas”, señaló el informe.

La salida ideal

El documento destaca acciones en siete áreas que concentran las mayores oportunidades de integración regional en un contexto posterior a la crisis: invertir en infraestructura, estimular del comercio intrarregional, fomentar la cooperación regional en innovación y competitividad, reducir las asimetrías, fortalecer la cohesión social, aprovechar el vínculo con la región Asia-Pacífico y abordar los desafíos del medio ambiente y el cambio climático.

En relación con el comercio, la Cepal propone crear un programa de cooperación para estimular el comercio intrarregional, que coordine la participación de países y organismos multilaterales y regionales para aprovechar sus ventajas y fortalecer la movilización de recursos financieros.

El organismo, dependiente de las Naciones Unidas, resalta la importancia de diversificar la base productiva y exportadora, incorporando valor agregado y conocimiento en los bienes y servicios exportados, lo que exige mayor coordinación dentro de los gobiernos y con el sector privado para estimular la innovación y la formación de recursos humanos cualificados.

PARA SABER

Caen 17.9% remesas en segundo trimestre del año

CIUDAD DE MÉXICO
. Las remesas se contrajeron 17.9% en el segundo trimestre del año a tasa anual, informó el Banco de México.

Al presentar la balanza de pagos al segundo trimestre del año detalló que en el periodo abril-junio de 2009 los ingresos de connacionales que llegaron a México contabilizaron cinco mil 603 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, la caída había sido de 4.9% y en el último tercio de 2008 fue una reducción de 2%. “Así, la tendencia de las remesas continúa siendo decreciente, lo cual es congruente con la contracción que ha registrado la economía de Estados Unidos y, en particular, su sector de construcción de vivienda”, informó el banco central.

Banxico señaló que la cuenta corriente en la balanza de pagos presentó un superávit de 454 millones de dólares.

El banco expuso que el brote de influenza A H1N1 tuvo un importante impacto negativo en los ingresos por viajeros internacionales. “Cabe mencionar que la contracción más pronunciada ocurrió en mayo (baja de 49.2% en los ingresos), observándose en junio un desvanecimiento gradual del efecto citado (caída de 28.9% anual)”.

Agregó que la ocupación hotelera registró caídas significativas en mayo y junio. (El Universal)


Mexicanos preocupados


¿Estresado por la crisis? No está solo. Una encuesta entre 22 naciones dice que México y Corea del Sur son los países en los que más ciudadanos (69%) se han quedado sin sueño, muestran ansiedad, estrés o depresión debido a la contingencia económica, divulgó ayer el diario El Universal. El resultado es publicado por Forbes. Los encuestadores son Worldwide Independent Network of Market Research, BVA y Leger Marketing.

En contraparte, en otro país petrolero, Arabia Saudita, están de muy buen humor, revela el estudio, a pesar del shock.

“¿Pues qué nos pasa? ¿Hay razones para tanto pesimismo?”, se pregunta el diario nacional, a unos días de que el Gobierno federal presente en el Congreso el Paquete Económico 2010, que traerá ajustes en impuestos y costos de productos y servicios gubernamentales, pero que también será sometido, seguramente, a los intereses y las disputas de los señores legisladores, identificados comúnmente como “representantes de la voluntad popular”. ¿Será? (JAC)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando