Economía

Más de 70% de trabajadores sin seguro de desempleo

A nivel mundial, sólo 72 países ofrecen apoyo económico por falta de empleo: Organización Internacional del Trabajo

GINEBRA, SUIZA (15/NOV/2012).- De los 198 países que monitorea la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo 72, en su mayoría naciones de medianos y altos ingresos, tienen regímenes de seguro de desempleo. Más de 70% de los trabajadores en el mundo no tiene acceso al seguro de desempleo ni a ningún otro tipo de asistencia en caso de cesantía.

El número de desempleados sin seguro de desempleo es aún mayor (86%) si se incluye a aquellos que no han contribuido al sistema de seguridad social tiempo suficiente y no pueden acceder a esta prestación.

Muchos regímenes de seguro se basan en las contribuciones. “Esto significa que más de 86% de las casi 40 millones de personas que abandonaron el mercado laboral desde 2008 se encontró repentinamente sin un ingreso regular”, declaró la experta en protección social de la OIT, Florence Bonnet.

Los jóvenes están particularmente afectados por este problema, subrayó OIT. Si pierden el empleo poco después que ingresaron en el mercado laboral, es posible que no hayan cotizado la seguridad social el tiempo suficiente para tener prestaciones por desempleo.

Sólo 16 países ofrecen seguro de desempleo para jóvenes sin trabajo que están en busca de su primer trabajo.

La cobertura del seguro de desempleo varía mucho. Puede ser tan alta como 80% en Europa Occidental, América del Norte y Europa Central y Oriental, mientras que puede ser llegar a menos de 10% en África.

La cobertura es inferior a 40% en América Latina y el Caribe, y menor de 20% en el Oriente Medio y Asia.

De acuerdo con Florence Bonnet, estas variaciones reflejan las diferencias de la participación de los trabajadores en el empleo formal como proporción del total del empleo.

En los países más desarrollados, los sistemas de protección contra el desempleo ayudaron a la mayoría de los trabajadores y empleadores a adaptarse a la repentina disminución de la demanda, garantizar los ingresos y mantener el consumo.

Alemania y Austria sirven de ejemplo. Estos países también facilitaron la recuperación económica a través de una combinación de sistemas de seguro social y de asistencia social.

LA CIFRA

40%
es la cobertura del seguro de desempleo en América Latina y el Carive

Temas

Sigue navegando