Economía

Más de 20 millones de mexicanos, en pobreza alimentaria

Piden concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solodaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto ( Conacca) informó que en México viven más de 20 millones de personas en pobreza alimentaria y cuya canasta básica se reduce a una ración mínima de maíz, arroz, fríjol y chile.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO), la Conacca pidió concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Alfredo Neme, presidente del organismo, expresó en 2006 el país registró que 42.6% de la población (es decir 44.7 millones de personas) no tenía ingresos suficientes para cubrir sus gastos de alimentación, educación, salud, vestido, vivienda y transporte.

De acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, 6.2 millones de trabajadores ganan el salario mínimo, 4.1 millones de trabajadores no perciben sueldo (solo ganan propinas) y 11 millones de trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Neme advirtió que la pobreza alimentaria trae consigo la desnutrición en las personas, principalmente durante la infancia.

"Paradójicamente 1.2 millones de niños menores de 5 años y el 10% de infantes con edad de 5 a 10 años se encuentran en proceso de desnutrición; el 70% de los adultos y el 40% de los menores de edad padecen sobrepeso y obesidad, y el 3.2% de los adolescentes sufren bulimia y anorexia", dijo.

Las cifras más recientes revelan que poco más de medio millón de casos de desnutrición en menores de 5 años, 81% era leve, 17% moderada y 2% grave.

La tasa de mortalidad por desnutrición calórico-proteica para las mujeres es de 8.9 por cada 100 mil mujeres, acotó.

"Según el banco Mundial, alrededor de 53% de los 104 millones de mexicanos están en esta situación de desnutrición, definida como un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos y algunos otros bienes no alimentarios básicos", expuso Alfredo Neme Martínez.

Temas

Sigue navegando