Economía

Más de 20 estados presentes en Expo ANTAD

Emprendedores traen de diferentes lugares del país los productos que elaboran

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- La creatividad e inventiva que miles de mexicanos han depositado en diferentes productos con insumos y materiales propios de su región, quedan de manifiesto en los pasillos de la Expo ANTAD 2014.
 
Son más de 20 estados del  país los que están representados en la Expo a través de emprendedores que traen a la Expo los productos que elaboran, mismos que contaron con apoyo institucional para realizar el viaje y concretar la expansión de sus negocios.
 
Es en el Salón Guadalajara de la Expo donde se concentran los pasillos diferenciados por entidad federativa, ahí fácilmente se identifica cada región y la delegación de emprendedores que la representa. Desde productos con presencia en gran parte del país como otros que recién se posicionan más allá de su Estado origen se encuentran en el pabellón.
 
En el pasillo de Sinaloa por ejemplo es posible encontrar desde productos derivados de la cebada, que ya se venden en varias cadenas comerciales a nivel nacional, como salsas artesanales y carnes. Los emprendedores de Durango traen productos orgánicos de belleza, carne de ternera seca, repuestos para bicicletas, entre otros.
 
Los productos se diversifican según la zona. Más hacia el Norte, Baja California por ejemplo, ofrece alimentos como queso de Tijuana, capeador de pescado, empaques ecológicos, mientras los emprendedores de Sonora por su parte ofrecen vino, chile y su tradicional carne seca, o cecina para cocinar de diversas formas.
 
Chihuahua por ejemplo se distingue por las artesanías que trae desde el Centro de Apoyo Alternativo Indígena (Cedain) pues  se trata de productos hechos a base de materiales orgánicos tejidos detalladamente por indígenas tarahumaras, propios para decoración que a la vez al compararlos se apoya los ingresos económicos de este grupo poblacional.
 
Otra entidad que también caracteriza su mercancía en exposición por ser artesanías es Chiapas, pues ofrece ropa y artículos decorativos, al igual que Yucatán, Tlaxcala y el Estado de México.
 
Los del Occidente del país traen otra diversidad. Colima por ejemplo se distingue por su producción de plátano, piña, tostadas, miel, salsas, sal de mar, mermeladas naturales e incluso juguetes.
 
Aguascalientes en su caso trae aceite de Oliva que ya ha conseguido distribuir en el Centro del país. Zacatecas y sus emprendedores ofertan suplementos alimenticios y diferentes tipos de chiles para cocinar.  
 
El que trae desde artesanías hasta servicios de desarrollo de software es el Distrito Federal. Su oferta comprende relojes, artículos de decoración moderna, tequila y artículos tecnológicos.
 
Veracruz llega con vastos productos de café, salsas caseras y cosméticos naturales, mientras Guerrero trae joyería de plata con diseños propios, sal de mar, artículos de limpieza e incluso balones.
 
Jalisco no podía faltar con una muestra de su oferta junto al resto de Estados, pero el pabellón Hecho en Jalisco tiene mayor espacio y oferta de productos en el salón Jalisco.
 
Finalmente, un producto básico en la alimentación mexicana que converge con el resto de las delegaciones en la Expo es el Pabellón de la Tortilla, que ofrece desde máquinas para molino hasta el producto ya elaborado a base de nopal, con variedades como totopos y tostadas.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando