Economía

Más de 10 millones de familias ahorrarán electricidad con sustitución de focos

Este programa forma parte de la estrategia de transición energética y aprovechamiento sustentable y combate al cambio climático del gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAYO/2011).- Con la puesta en marcha del programa Luz Sustentable, más de 10 millones de familias podrán sustituir los focos incandescentes por ahorradores, lo que se evitará generar casi 2.8 millones de toneladas de CO2 al año, equivalente al 36 por ciento de la contaminación anual de automóviles en la Ciudad de México.  

Durante la firma del contrato de este programa entre el Fide y la empresa Phillips México, el secretario de Energía, José Antonio Meade, resaltó que México tiene una agenda de eficiencia energética muy relevante, como lo demuestra el reconocimiento que recibirá este martes el presidente Felipe Calderón en Naciones Unidas.  

Refirió que el principal gasto en el hogar vinculado con el consumo de energía se genera por el lado de la iluminación, por lo que con este convenio se busca sustituir, en una primera etapa, focos en cinco millones de hogares este año.  

Lo anterior se verá reflejado en la factura eléctrica de las familias mexicanas de menores ingresos, ya que los nuevos focos implican un ahorro equivalente al 77 por ciento del consumo, destacó el funcionario.  

Así, según el funcionario, no existe otro país en el mundo que tenga un programa de eficiencia energética por su escala, por su complejidad y por el número de domicilios que va a impactar, de la amplitud como el que tiene México.  

Luz Sustentable permitirá ahorros de mil 632 MegaWatts de potencia y de siete mil 44 millones de barriles de petróleo equivalentes a seis días de refinación de gasolinas, añadió.  

A su vez, el titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Juan Manuel Carreras López, explicó que este programa forma parte de la estrategia de transición energética y aprovechamiento sustentable y combate al cambio climático del gobierno federal, ratificado en el marco de la COP16 en Cancún.  

De acuerdo con la licitación y el contrato que se firmó este martes, Philips México se encargará del programa que incluye la sustitución voluntaria y gratuita de 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en mil 200 puntos de canje en todo el país.  

En el primer año se beneficiará a 5.7 millones de familias mexicanas, es decir, uno de cada cinco hogares conectados a la red eléctrica nacional.  

Carreras López aclaró que con las dos etapas del programa se busca lograr un ahorro de cuatro mil 169 GigaWarts al año, equivalente al consumo de Tlaxcala en 2009.  

Señaló que el contrato entre Philips y el Fide no significa que se modifique la actual política de subsidios o de tarifas y que la medida será apoyada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando