Economía

Marginal impacto de crisis en EU sobre México: Guillermo Ortiz

En la medida en que se profundice la recesión en la Unión Americana, en ese mismo contexto afectará a México

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que el impacto de la crisis en Estados Unidos sobre el sistema financiero mexicano, será marginal, ya que las entidades financieras del país están bien capitalizadas.

En entrevista al término de la inauguración de la exposición numismática "Memoria constante y sonante" en el Senado, aseguró que "es muy difícil" a estas alturas hacer pronósticos precisos dada la situación cambiante que se está viviendo.

Sin embargo, afirmó que en la medida en que se profundice la recesión en la Unión Americana, en ese mismo contexto afectará a México, principalmente por el lado de las exportaciones y de la llegada de remesas familiares.

En ese sentido, Ortiz Martínez subrayó que sí se observa un riesgo no despreciable de un deterioro mayor de la economía estadunidense, como consecuencia de la crisis financiera.

Al respecto, recordó que el Congreso de Estados Unidos analiza la posibilidad de aprobar un paquete que envió el presidente George Bush "para hacer una especie de Fobaproa", un fondo para comprar cartera a las instituciones financieras que están emproblemadas.

Enfatizó que en la medida en que se apruebe ese paquete, se liberarán tensiones y se podrá evitar una parálisis del sistema financiero en la Unión Americana, además de situaciones de pánico financiero.

El banquero central señaló que se observará un proceso de desapalancamiento, mientras que los precios de la vivienda en el vecino país del norte se van a seguir ajustando "por un rato más", así como el proceso de nuevas construcciones.

Antés, durante la apertura de la exposición numismática en la sede del Senado, Ortiz Martínez señaló que la historia de la moneda en México es antigua, rica, accidentada y apasionante.

Luego de dar un repaso sobre la historia del papel moneda, el titular de Banxico resaltó que la inflación que vivió México a principios de los años 70 dio lugar a la ocurrencia de tres fenómenos.

El primero, que las piezas de baja denominación tuvieran una vida útil efímera; que se crearan continuamente nuevas piezas de alta denominación y que se crearan incluso billetes con denominación de hasta siete dígitos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando