Economía

Marcha atrás a la reducción de aranceles

Economía informó que la decisión se tomó para beneficiar a los productores nacionales de ropa y calzado

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2013).- En una de sus últimas acciones del 2012, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto decidió suspender por un año la reducción de aranceles a la importación de 94 productos de 165 del sector textil, vestido y del calzado, dentro de la medida que entraría en vigor ayer y representaba la última fase de la desgravación unilateral implementada por la administración de Felipe Calderón. Ante ello, la industria nacional celebró el hecho, luego de que México negocia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), en el cual existía el temor de perder un as bajo la manga, como es el caso de los aranceles; además de que las importaciones provenientes principalmente de países asiáticos van en ascenso, en detrimento de la planta productiva nacional. Las industrias del vestido y calzado representan más de 10% del empleo de la industria manufacturera, por lo que el compromiso del freno a la desgravación es que dichos sectores lleven a cabo una reconversión tecnológica para enfrentar la apertura.

La baja arancelaria permitiría que los productos de China, Vietnam, Camboya, Indonesia y Estados Unidos despojaran a los nacionales, argumentó el sector industrial, a lo que implementó un intenso cabildeo con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, para permitir a los sectores “respirar” al boom de importaciones de los últimos años.

El lunes pasado, la Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación, estableció que mercancía como trajes, abrigos, suéteres, pantalones, camisas, ropa interior, calcetería, vestidos, faldas y blancos; además de calzado de piel y cuero de vestir, casual y deportivo; calzado sintético y de tela casual, de vestir, deportivo y sandalias; calzado de tela, mantendrán los aranceles vigentes.

Fuerza al mercado interno

La dependencia expresó la conveniencia de ampliar por un año el periodo de ajuste hacia una mayor apertura, con el objeto de contribuir a la consolidación de los planes y modelos productivos de estos sectores, y así permitir avanzar también a su posicionamiento en el mercado interno, acorde con los objetivos trazados por el Ejecutivo para la política industrial y comercial de la presente administración.

“La medida que se anunció pondrá a nuestro país en una mejor posición para negociar las condiciones del TPP, sobre todo con Vietnam y Malasia, porque estará en juego un arancel mayor para las importaciones originarias de esos países”, consideró la industria.

De acuerdo con la SE, estas fracciones representan 7% de total de las 1,339 fracciones de los sectores textil, vestido y calzado, así que no será sino a partir del primer día del 2014 cuando estas 94 fracciones alcancen el nivel arancelario programado de 20 por ciento.

En tanto, 71 fracciones arancelarias siguen su trayectoria programada de reducción arancelaria a 20% a partir de ayer, la cuales se clasifican en otros productos del vestido y calzado.

LAS CIFRAS

165
productos de procedencia asiática y de EU iban a pagar 20% de arancel, ahora sólo lo harán 71

10% representan las industrias del vestido y calzado del total de empleos del ramo manufacturero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando