Economía

Mantendrán estable precio de arroz pese a especulación internacional

El presidente la Federación Nacional de Productores de Arroz, Alejandro Díaz Hartz, destacó que no se prevé desabasto de ese alimento, por lo menos hasta fin de año.

MÉXICO.- La falta de granos a nivel mundial y la poca producción nacional provocaron que subiera el precio del arroz en el país, pero la próxima semana productores e industriales del ramo firmarán un pacto para disminuir el impacto en la población.

En entrevista el presidente la Federación Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, destacó que no se prevé desabasto de ese alimento por lo menos hasta finales de año.

Explicó que esperan que con ese pacto el precio del arroz al consumidor final quede entre 12.50 pesos y 14 pesos el kilogramo "como máximo, y de ahí podría fluctuar hacia abajo", además de que quedarían abolidos los precios de 17 y 18 pesos.

Díaz Hartz indicó que en julio y agosto comienza a salir la cosecha de otoño-invierno y eso empareja un poco con la falta de importaciones procedentes de Estados Unidos, y posteriormente en octubre y noviembre sale la cosecha del ciclo primavera-verano.

"Desde luego estamos previendo que en caso de que pudiera haber un desabasto, que no creemos que vaya a suceder, de todos modos estamos en negociaciones para que en todo caso pudiera abrirse un cupo de un tercer país con cero aranceles", dijo el líder productor.

Precisó que la firma se acordó en la reunión celebrada el 13 de mayo en la Secretaría de Economía (SE), donde los industriales se comprometieron a tener el abasto suficiente para los próximos meses hasta diciembre, así como incentivar la siembra del arroz mexicano.

"Esta semana nos juntamos para firmar un pacto que no afecte el precio al consumidor. La firma del pacto sería entre industriales y productores con la supervisión de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación", agregó.

Con este pacto "calmamos las cosas" para que no se disparen los precios. El incremento en el arroz fue creado por la especulación que hubo en la bolsa de Chicago, Illinois, donde acapararon arroz para poder dar un incremento muy fuerte a su venta, explicó.

"Hoy estamos haciendo un esfuerzo aquí en México para que ya se frene este aumento y que si Estados Unidos no nos pudiera vender a los precios adecuados que tenemos pudiéramos abrir una opción para terceros países", abundó. Sigue Bajará... dos... abundó

El dirigente de los arroceros destacó que la participación de dependencias federales se debe a que el gobierno tiene injerencia en el cumplimiento de tres puntos de apoyo que se piden para incrementar la superficie durante el ciclo primavera-verano, cuya siembra inicia a partir de la próxima semana y termina el 30 de julio.

En el primer punto, detalló, se requiere un financiamiento ágil, suficiente y oportuno para asegurar un volumen fuera de los fondos de garantía que se tienen para 20 mil hectáreas, que se incrementarán en el próximo ciclo.

El punto número dos se refiere a generar una agricultura segura por contrato, que dé seguridad a productores e industriales.

Este esquema permitirá tener un precio de garantía interno que variaría aproximadamente 10 por ciento del precio internacional, lo que significará una banda que ayude a proteger al consumidor nacional.

El tercer punto prevé generar infraestructura y obtener nueva maquinaria para salir adelante con la superficie que se incrementará y con la que ya se tiene, porque el equipo que existe es obsoleto y faltan centros de acopio.

En ese caso, durante el próximo ciclo se incrementarán las condiciones y la producción, por lo que se prevé que en tres años se pueda abastecer 80 por ciento del consumo nacional, pese a que actualmente se importa entre 68 y 70 por ciento de ese alimento.

En este caso, Estados Unidos comienza a sacar sus cosechas entre agosto y septiembre, cuando la producción nacional cae y hay la facilidad de compras hechas de forma anticipada hasta diciembre.

Recordó que la producción nacional de arroz el año pasado osciló entre 260 mil y 280 mil toneladas, pero con lo que se espera avanzar se tendría un abasto a finales de año de 400 mil toneladas, en 2009 se producirían 600 mil toneladas y en 2010 unas 800 mil toneladas.

De esta forma se espera incrementar la producción del grano en Veracruz, Tabasco y Campeche, donde están los cuerpos de agua más fuertes y las mejores condiciones para poder avanzar, aunque también se consideran Michoacán y Nayarit.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando