Economía

Mañana, 20 de diciembre, vence el plazo para recibir aguinaldo

Los ''memes'' comienzan a circular en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2014).- Mañana sábado 20 de diciembre se vence el plazo para recibir el tan esperado aguinaldo, una compensación económica que los empleados esperan a veces con un ánimo tan desbordado que lo gastan por adelantado.

Algunos, los menos, ahorran una parte, pero otros saben que servirá para pagar la tarjeta de crédito, los juguetes de los hijos, el relleno del pavo o los regalos para toda la familia.

Con muchos o pocos ceros, estos ingresos extra son el tema de diciembre y los ''memes'' no se hicieron esperar. En Twitter y Facebook pueden consultarte varias imagenes que hacen mofa de la cantidad de dinero que se recibe durante esta temporada y la forma en que suele emplearse.

Sólo una tercera parte de mexicanos ahorrará el aguinaldo

En diciembre más de 20 millones de trabajadores en México recibirán aguinaldo, pero sólo 33 por ciento tiene pensado generar un ahorro, mientras que el resto lo utilizará para pagar deudas o comprar regalos, refirió la aseguradora AXA con datos de una consultoría.

El director de Promotorías de AXA Seguros, Carlos Islas, comentó que "el aguinaldo es una oportunidad para iniciar de cero y mejorar la economía familiar, o en su caso, adquirir instrumentos financieros que nos permitan empezar el año con una protección económica ante un imprevisto".
 
En ese sentido, el experto presentó algunos consejos básicos para optimizar el gasto del aguinaldo, entre éstos, destacan evitar endeudarse, por lo que sugirió no llegar al límite de la línea de crédito y reservar un porcentaje; además, subrayó que un lujo es permitido siempre y cuando no supere el ingreso mensual.

Opciones para aprovechar el aguinaldo

Juan Pablo Zorrilla, co-director general de la reparadora de crédito en México, recordó que es durante esta época de año en la que la mayoría de las empresas liberan el aguinaldo a sus empleados; sin embargo, advirtió, 30 por ciento de personas que no sabe cómo aprovechar este derecho.

Al respecto, el directivo expuso que existen tres formas para aprovechar esta prestación laboral al máximo, la primera es liquidar deudas, aún cuando ir de compras, salir de vacaciones o dar regalos a la familia resulte tentador.

El directivo subrayó que esta es una temporada propicia para liquidar el pago de algunas deudas.

Abundó que la segunda opción para hacer rendir el aguinaldo es invertirlo, además, representa una oportunidad para empezar un plan de inversión de corto, mediano, o largo plazo.

Invertir esta prestación laboral, dijo, se puede ajustar a todo tipo de presupuesto y necesidades, también puede servir para emprender un primer negocio o ahorrar para el retiro.

A su vez, se pueden adquirir bienes de largo plazo, de esta manera el aguinaldo se puede convertir en un bien duradero cuyo precio puede ser liquidado al momento y en el que existe la posibilidad de obtener entre 10 y 40 por ciento por efectuar pagos al contado.

La tercera opción tiene que ver con adquisiciones que no afecten el presupuesto en los próximos meses, como el enganche de un auto, ejemplificó.


Con información de SUN y NTX.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando