Economía

Maiceros aseguran estar a la deriva

Productores de maíz de Jalisco aseguran que el pago que reciben por tonelada no les alcanza para vivir

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2014).- Los productores de maíz de Jalisco están desesperados. El pago que se recibe por tonelada no alcanza para vivir y pone en riesgo la siembra del siguiente ciclo, aseguró Gaspar Salinas Rangel, del municipio de Magdalena.
 
El campesino señaló que la venta de tonelada de maíz a un precio de dos mil 800 pesos los tiene a la deriva y que necesitarían vender su producto a cinco mil pesos para poder tener una ganancia.
 
"Nosotros para sobrevivir por la situación que padecemos ahorita, necesitamos mínimo un precio de unos cinco mil pesos por tonelada porque con dos mil 800 o tres mil pesos apenas alcanzamos a volver a preparar nuestra tierra, no vamos a poder tener dinero para insumos, para el diésel ni para todo eso, vamos a quedar a la deriva, estamos desesperados.
 
"No sabemos si vamos a sembrar en este ciclo que venga  porque no tenemos recursos, con ese dinero no nos alcanza para nada. El temor de la mayoría de los campesinos es no saber si vamos a poder sembrar este año", refirió Gaspar Salinas.
 
Ante este panorama, miembros de la Confederación Nacional Campesina viajarán a la Ciudad de México para entrevistarse con Baltazar Hinojosa, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y platear esta problemática.
 
Entre las peticiones que harán está  la entrega de otro apoyo a la comercialización de maíz libre de 200 pesos por tonelada, que se deposite directamente en la cuenta del productor y la protección de  toda la producción de maíz blanco y amarillo de Jalisco del ciclo primavera verano 2014 con un contrato para evitar que haya precio diferenciado.
 
Además que se abran las ventanillas de Aserca de validación de parcelas desde la primera semana de abril, para el inicio de las firmas de los contratos de agricultura del siguiente ciclo y una entrega de insumos para la siembra más oportuna.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando