Economía
Macrorrueda de Negocios arranca en Puerto Vallarta
Prevén que exportadores mexicanos en la Alianza del Pacífico crezca en un 72 por ciento
Lo anterior lo expuso Elena Achar, jefa de la Unidad de Exportaciones de Pro México, en la inauguración de este encuentro de negocios que tiene como sede el Centro de Convenciones de este destino turístico.
La funcionaria federal resaltó la importancia de la economía de Chile, Perú, Colombia y México al captar cuatro de cada diez dólares que se invierten en Latinoamérica.
El 50 por ciento del comercio de la región, dijo, se fundamenta en las exportaciones que hacen estas cuatro naciones, las cuales en 2012 ascendieron a 555 mil millones de dólares.
"Como región económica tienen una población de 209 millones de habitantes, es decir, estamos hablando del 38 por ciento del total de la población de América Latina.
"Las exportaciones de media y alta tecnología de Latinoamérica suman 295 mil millones de dólares, de los cuales 214 mil millones de dólares tienen como origen los países que conforman la Alianza del Pacífico", abundó Achar.
Explicó que el acuerdo que firmaron los cuatro países el 28 de abril de 2011 tiene como objetivo crear una plataforma de integración basada en el libre intercambio de bienes, servicios, capitales y personas y ampliar la relación económica con la región Asia - Pacífico.
"La Alianza contiene una parte de integración de estrategias de promoción de los cuatro países, apertura de embajadas, la eliminación de visados y unificación de bolsas de valores".
La inauguración de la Macrorrueda de Negocios estuvo presidida por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.
En los dos días de actividades 183 empresas compradoras y 277 exportadoras de Chile, Colombia, Perú, Chile, Japón, Corea, China y México tendrán 3 mil 800 citas de negocios. Los organizadores estiman que habrá tratos por 300 millones de dólares.
SABER MÁS
Sectores que participan en la Macrorrueda de negocios: agroquímica, higiene personal, automotriz, bebidas, electrónico, calzado, cárnicos, confección, cosmético, embalaje, farmacéutico, industrias creativas, joyería, marroquinería, materiales para la construcción, ferretería, metalmecánico, muebles, pesca, productos frescos, productos procesados, software y textil.
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
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