Economía
Lula recomienda una alianza estratégica entre Pemex y Petrobras
El ex presidente de Brasil considera necesaria una asociación para aesegurar el abasto y suministro energético entre México y Brasil
El ex mandatario expuso que el tener una alianza entre ambas paraestatales no significa que alguna de las empresa renuncie a sus creencias, es decir, que un acuerdo no represente que una empresa compre a otra, sino que la alianza funcione para mejorar la tecnología e investigación de ambas compañías.
“No quiero que Petrobras compre Pemex, quiero que las dos se asocien y se forme una tercera empresa para exportar los mercados, para invertir en nuevas tecnologías sin que ninguna renuncie a sus ideologías, porque no es posible que no tengamos ni idea de su importancia. No quiero que lasempresas brasileñas vengan acá a comprar empresas mexicanas o viceversa”.
Lula también recomendó a México diversificar sus exportaciones hacia los mercados del cono sur del continente americano, dado el amplio potencial que existe en materia de comercio exterior y desarrollo energético.
“Un país que ha hecho cosas como México debe de tener una mirada más generosa hacia el sur”, dijo Lula durante su conferencia magistral en la novena Edición de México Cumbre de Negocios 2011.
Subrayó que los dos países más poblados de América Latina, México y Brasil, tienen un papel que cumplir como polos de dinamismo, ya que “somos 600 millones de latinoamericanos que estamo viviendo nuestro momento más favorable en muchas décadas”.
“Necesitamos compartir las experiencias energéticas de éxito en las áreas de educación, inclusión social y ciencia y tecnología, por ejemplo cada país tiene triunfos que transmitir, todos sin distinción tenemos algo que enseñar”, consideró.
Comercio exterior
Pemex reporta superávit
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros nueve meses de 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un superávit de 18 mil 253 millones de dólares en su balanza comercial, lo que representó un incremento de 29% respecto al mismo periodo del año pasado.
Dicho superávit fue resultado de exportaciones por 41 mil 130 millones de dólares, e importaciones de 22 mil 877 millones de dólares.
El total de ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos fueron superiores en 12 mil 176 millones de dólares con respecto al mont en el mismo lapso del año pasado, cantidad que representó 42% de incremento.
NTX
Síguenos en