Economía

Luis Videgaray revisará con el CCIJ los efectos de la reforma hacendaria

Los industriales se entrevistan con el secretario de Hacienda

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se comprometió con los industriales de Jalisco a evaluar el impacto negativo que enfrentan los sectores productivos con la reforma fiscal y tomar acciones en su beneficio, como ocurrió con la industria manufacturera, a la que se le otorgaron estímulos fiscales por decreto presidencial.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, dio a conocer que se llegó a este acuerdo en la reunión que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y 18 empresarios tuvieron con el secretario federal en la Ciudad de México el pasado viernes.

Niño Cota consideró que esta apertura del secretario de Hacienda representa una oportunidad para que no se frene el desarrollo de los sectores productivos de Jalisco. En los primeros meses del año, afirmó, se observó un incremento en las importaciones de la industria textil, de calzado y vestido.

“En el momento que hay un incremento de importaciones hay una afectación directa a la planta productiva, y el consumo podrá aumentar, pero no va directamente al desarrollo económico”, señaló Niño Cota. “El secretario de Hacienda mencionó que no habrá ningún cambio en los próximos cinco años, sin embargo, creemos también —y así lo mencionó—, que en la medida que hay una afectación directa, están abiertos a revisarlo. Se recordó que la industria manufacturera, después que se hizo una labor con la secretaría, se lograron beneficios para que a través de un decreto presidencial las deducciones quedaran a 100 por ciento”.

Ante el difícil panorama que enfrentan, el CCIJ emprenderá acciones como la capacitación para evitar que micros y pequeñas cierren.

El CCIJ representa a 30 mil empresas, de las cuales más de 90% son micros y pequeñas empresas.

“Tenemos que tomar medidas de prevención, para capacitar a los micros y pequeños, que son los que no tienen la capacidad o los sistemas, el software, sobre todo en las facturas electrónicas, para que el día de mañana no se convierta en un problema o tengan costos altos por la tributación que van ejercer. Lo que se tiene que hacer es evitar que se tenga una complicación después del primer semestre, porque seguramente veremos costos altos y tal vez empresarios que tengan que cerrar si no hacen bien su planeación”.

El coordinador CCIJ indicó que la única petición que les hizo el secretario de Hacienda fue que socializaran los beneficios de la reforma financiera, con la que se pretende que las micro y pequeñas empresas tengan acceso a créditos de forma fácil y con tasas bajas.

FICHA TÉCNICA
Poco conocimiento


La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mayor difusión y capacitación para el equipamiento técnico sobre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

A la fecha, 87% de los casi 356 mil pequeños comerciantes afiliados a este organismo aún considera que existe el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el cual fue sustituido por el RIF.

Sólo uno de cada 10 negocios tradicionales tiene computadora.

Ofrecen bachillerato a 35 mil trabajadores

En la industria de Jalisco hay 35 mil trabajadores sin bachillerato. Para abatir este rezago, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) firmó un convenio con el Colegio de Bachilleres (Cobaej).

El acuerdo consiste en poner al alcance de los empleados un bachillerato virtual de seis módulos, cada uno de cuatro meses, cuyo programa académico se adapte a sus actividades y tenga un bajo costo, informó Juan Carlos Flores, director de Jalisco Tecnológico (JalTec).

“El modelo es muy interesante porque durante todo el curso la persona recibe un acompañamiento de un tutor y en cada asignatura también tiene un tutor; es decir, todo el tiempo dos personas monitorean el avance del participante a través de las distintas plataformas: el portal de aprendizaje, la plataforma donde están los contenidos y también de redes electrónicas. Para esto hay una inducción en el caso de que el trabajador no tenga las habilidades para manejarlas, y después a su ritmo cursa el bachillerato”.

El primer grupo iniciará curso en abril. Hasta el momento hay 200 interesados. El costo por modulo es de mil pesos.

El director de JalTec indicó que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) fue la primera en acercarse para aprovechar este programa.

“El convenio también contempla que los contenidos sean significativos para el trabajador, es decir, tendrán relación con el sector en el que se desempeñan”,  indicó Juan Carlos Flores. “El compromiso con los dirigentes de las cámaras es que en función a la cantidad de personas que se inscriban de un particular sector, estarán implementando las actividades de aprendizaje significativas para esas personas”.

JalTec negociará directamente con las empresas para que apoyen a su personal y absorban el costo del bachillerato virtual.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando