Economía
Lozano felicita a trabajadores y urge a concretar reforma laboral
Lozano Alarcón reconoce y agradece la actitud solidaria y responsable de trabajadores, sindicatos y federaciones por formar parte del diálogo social para que México goce de paz laboral
En un comunicado, destacó que desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón se reconoció a esta fecha como una celebración de los trabajadores a la cual la autoridad se suma respetuosamente.
'Esta sincera felicitación comprende a las madres y padres trabajadores; a los jóvenes que trabajan sin abandonar sus estudios; a los adultos mayores que con su esfuerzo y experiencia han hecho grande al país y, también a nuestros paisanos que viven fuera del territorio nacional y que generosamente apoyan desde lejos a sus familias', expuso.
El trabajo dignifica a hombres y mujeres por igual y permite aprovechar las capacidades, fortalezas, habilidades, destrezas, energía y potencialidades de las personas y es elemento indispensable para crear riqueza y bienestar, aseveró.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) agregó que rendir tributo a los mártires que ofrendaron su vida a favor de más y mejores derechos laborales es reiterar y refrendar el respeto pleno a esos derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos.
'El gobierno del Presidente Felipe Calderón es y seguirá siendo, por mandato de ley pero, sobre todo, por absoluta convicción, respetuoso de esos derechos consagrados en el Artículo 123 de nuestra Constitución, señaladamente el derecho de huelga, la contratación colectiva y la autonomía y libertad sindicales', refirió.
Lozano Alarcón expresó que reconoce y agradece la actitud solidaria, responsable y madura de trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones de organizaciones del movimiento obrero en general, pues gracias a un fructífero diálogo social del que son parte imprescindible, hoy México goza de paz laboral.
Afirmó que 'son la paz laboral y la estabilidad económica condiciones necesarias, aunque no suficientes, para alentar más inversiones en el país, lo cual sirve para la generación de más y mejores empleos con previsión y seguridad social'.
A lo largo de 2010 y en lo que va de 2011, México ha acumulado un número significativo de nuevos empleos con seguridad social, al tiempo de que las revisiones salariales han permitido preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, señaló.
'Tenemos, pues, avances que no debemos menospreciar, fruto del esfuerzo de los factores de la producción y del adecuado equilibrio entre ellos, alentado en un contexto de libertades y de políticas públicas responsables de parte del gobierno federal', aseguró.
Sin embargo, sostuvo que lo alcanzado no es suficiente ni plenamente satisfactorio, pues se puede ir por más; por más empleos, de mejor calidad, con mejores salarios, con prestaciones y con seguridad social plena para todos.
'No podemos resignarnos a la inercia o, peor aún, a la mediocridad de un mercado laboral que no alcance los niveles de eficiencia que ya tienen otros países con los que competimos para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de trabajo', advirtió.
Explicó que por ello desde el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se fijó el objetivo de modernizar el marco normativo laboral para promover la productividad y competitividad, garantizando los derechos de los trabajadores.
'Es en tal virtud que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha cejado en el esfuerzo de impulsar una verdadera reforma laboral que actualice la Ley Federal del Trabajo que, justamente en esta celebración cumple 41 años de vida sin cambio sustancial alguno', lamentó.
Lozano Alarcón añadió que suman ya 420 iniciativas presentadas en los últimos 14 años y son innumerables los foros, audiencias y consultas realizadas en todo este tiempo.
Se trata, dijo, de aprobar una reforma en beneficio de los trabajadores y de los cientos de miles de jóvenes que también aspiran a ser trabajadores.
Subrayó que 'estamos convencidos de que se puede avanzar en la competitividad de la economía y en la productividad laboral sin renuncia alguna a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y el trabajo decente'.
Aseguró que está en manos del Congreso de la Unión ir adelante con esta importante reforma estructural para México sin más demora, y con la seguridad de que los mexicanos sabrán reconocer la aportación que cada una de las fuerzas y actores políticos hayan realizado en la aprobación de dicho marco normativo.
'Sepan todos que el presidente Calderón y el gobierno federal seguiremos realizando el mayor de los esfuerzos para que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores de México y sus familias', puntualizó.
Síguenos en