Economía

Los zapateros piden a Ferrari salvaguardas contra los chinos

Los industriales entregan al secretario una solicitud formal para que inicie consultas con el país destinadas a poner fin a prácticas desleales

GUANAJUATO (13/DIC/2011).- Los representantes de la industria del calzado de Jalisco y Guanajuato, que concentran 85% de la producción zapatera nacional, pidieron al secretario de Economía, Bruno Ferrari, imponer salvaguardas comerciales que protejan a la industria nacional de las importaciones chinas.

Los líderes de la industria presentaron a Ferrari una solicitud formal para que inicie consultas con el país asiático destinadas a alcanzar un acuerdo que ponga fin a prácticas desleales que dañan al mercado local.

El documento pide la realización de consultas bilaterales entre ambos países al amparo del Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para solucionar de mutuo acuerdo la desorganización de mercado que están causando las compras de calzado de origen chino.  

Los industriales del calzado comprobaron a Ferrari de que China aún subsidia a su industria, lo que, junto con la introducción de productos a precios por debajo de su valor real (dumping), imposibilitan al zapato mexicano competir con el chino en igualdad de condiciones.

En su respuesta a los zapateros, pero también a todos los sectores productivos involucrados, Ferrari dijo que México impondrá aranceles compensatorios en caso de que se compruebe que China viola alguno de los puntos del acuerdo comercial de la OMC, por lo que todo dependerá  de la información que los sectores y las empresas interesadas proporcionen a las autoridades mexicanas.

“De acuerdo con los datos que se nos proporcionen, estaremos en condiciones de tomar decisiones y por ello seguimos trabajando de la mano con los empresarios y tomar las acciones correspondientes de acuerdo a cada escenario”, señaló el secretario.

Ferrari dijo que ya sostuvo una conversación con el titular chino de Comercio, Chen Deming, quien mostró disposición para solucionar la problemática que amenaza con diezmar la industria más representativa del Centro de México.  

Ferrari adelantó que de no alcanzar un acuerdo satisfactorio, en los próximos meses se impondrán medidas de salvaguarda para evitar un daño a la industria mexicana, basados en el expediente presentado por el sector del calzado.

Dijo que la Secretaría de Economía (SE) prepara un listado de prácticas desleales para combatirlas inmediatamente por medio de salvaguardas que podrán aplicarse en 20 días posteriores tras ser denunciadas y las posibles salvaguardias que se podrán aplicar, contemplan aranceles específicos, permisos previos o cupos, o alguna combinación de los anteriores, por el daño que causen a la industria local.  

El secretario de Economía aseguró que México es el séptimo país que más cuotas compensatorias tienen en contra de productos de China, algunas llegaron hasta mil 040%, y aseguró que cuando se perciba un daño a la industria mexicana, se aplicará la ley, incluso si se ponen aranceles y se triangula por otros países como Malasia. Explicó que de momento los productos chinos mantendrán un arancel de 30 %, nivel mayor en comparación con los principales socios comerciales.

El presidente de la Cámara Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Armando Martín Dueñas, dijo sentirse confiado en que la SE atenderá su solicitud, “ya que desde hace varios meses las cámaras de calzado hemos estado presentando de manera continua a las autoridades competentes, todos los elementos que son necesarios para que la SE actúe y adopte las medidas necesarias”.

El Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Juan Alonso Niño, agregó que el Gobierno mexicano está consciente de que la industria de calzado mexicana es de los sectores más representativos del país, “tanto por los empleos que genera como por las economías que sostiene, y nuestros fabricantes pueden estar seguros de que se hará todo lo posible para evitar la grave crisis que podemos sufrir”.

“China sigue siendo una amenaza para la estabilidad de la industria”, dijeron.

Durante esta semana, el secretario Ferrari estará en la sede de la OMC, en Ginebra, Suiza, donde podría mostrar avances de la información recabada por los sectores industriales afectados por la desgravación arancelaria.

CLAVES
Industria que cojea


1
  De 2000 a 2010 las importaciones de calzado chino aumentaron 475%. De enero a septiembre de este año se elevaron 32 por ciento.

2
  De seguir esta tendencia, entre 2011 y 2015 disminuiría en 51% la producción de calzado mexicano, con la pérdida de 35 mil empleos en 2012 con el cierre de 700 empresas y de 55 mil plazas en un lapso de cinco años.
 
3  Con el fin de las cuotas compensatorias, peligran 62 mil empresas de calzado del país que generan 570 mil empleos y tienen una producción de 244 millones de pares de calzado anuales.

PARA SABER
Desbalance


 En 2008, México y China pactaron un período de transición para que los sectores industriales se prepararan hasta diciembre de 2011 para la eliminación de las cuotas compensatorias que el país latinoamericano impone desde 1993 a 204 fracciones arancelarias de productos chinos y que vencían originalmente en 2007.

Según datos de las autoridades mexicanas, las importaciones chinas en 2010 ascendieron a 45 mil 607 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas fueron de cuatro mil 197 millones de dólares.

EL DATO
Las acciones


1 La  Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) y la Cámara Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en representación de la industria mexicana de calzado, presentaron ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía un expediente que sustenta la desorganización del mercado causada por las importaciones chinas junto con la evidencia necesaria para que, en caso de que no prosperen las consultas con China, se inicie el procedimiento correspondiente para imponer las medidas de remedio comercial que sean necesarias.
 

2
Además, entregaron los expedientes formales que sustentan la solicitud de consultas, así como el expediente con las pruebas que acreditan la amenaza de daño que enfrenta la industria para que se establezcan las medidas de remedio comercial sobre las importaciones de calzado chino, si es que las consultas con ese país no derivan en un acuerdo satisfactorio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando