Economía
Los videojuegos, una industria de punta en Finlandia
La crisis afecta a los sectores de la industria tradicional
El apoyo de los organismos públicos y el talento de los finlandeses para las nuevas tecnologías han hecho florecer en el país nórdico gran cantidad de empresas emprendedoras relacionadas con la innovación, muchas de ellas dedicadas a los videojuegos para dispositivos móviles y consolas.
Sin duda, la gran estrella en la escena finlandesa de los videojuegos es Rovio, cuya principal creación, el popular Angry Birds, ha superado ya la impresionante cifra de dos mil millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2009.
Estos pájaros pasaron de ser un juego creado para el iPhone a convertirse en toda una franquicia del entretenimiento. El fenómeno de los Angry Birds animó a otros desarrolladores de aplicaciones a centrarse en los videojuegos. En 2013, su tercer año de vida, Supercell facturó 672 millones de euros gracias a estos dos juegos.
Mientras que la crisis ha hecho mella en los sectores productivos más tradicionales de Finlandia, provocando dos años seguidos de recesión financiera y económica, la industria de los videojuegos, en cambio, no ha parado de crecer.
Entre 2012 y 2013 se crearon en el país nórdico cerca de un centenar de pequeñas empresas relacionadas con el mundo de los videojuegos, y el valor total del negocio creció el año pasado un 260% hasta alcanzar los dos mil 210 millones de euros, según cálculos de Neogames, la asociación que engloba a las compañías del sector.
EL DATO
Buen producto
Según Tekes, la Agencia Finlandesa de Innovación y Tecnología, el sector de los videojuegos es actualmente el de mayor crecimiento de la industria del entretenimiento y el producto cultural que más exporta Finlandia en términos económicos.
Síguenos en