Economía

Los tianguis le 'roban' espacio a los mercados

Es habitual que cerca de los comercios establecidos se monten puestos ambulantes

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2016).- Sofía no “pierde” el tiempo adentro del mercado. Todo en su lista de despensa semanal está disponible en el tianguis que se instala a diario en el primer cuadro de San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque. Ya tiene ubicadas las “ofertas”, pero no sabe que éstas vienen de los pocos locales que sobreviven adentro del mercado Benito Juárez.

En ese edificio hay 69 espacios, pero sólo 29 están ocupados, según la Dirección de Mercados municipal. El tianguis “permanente” que hay afuera ha acabado con ese espacio. Pero no es el único caso en la ciudad.

En cinco municipios metropolitanos —Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco— hay 122 mercados municipales; concentran 15 mil 245 locales, y mil 173 de ellos están vacíos o en proceso de baja porque son usados como bodegas.

Los puestos semifijos o ambulantes cerca de mercados son habituales, sin importar que los reglamentos municipales los restrinjan. Los mercados municipales “se caen”. El investigador Antonio Sánchez Sierra, de la UdeG, expone que es una tendencia que comenzó en 1997, cuando las autoridades municipales comenzaron a apostar por los centros comerciales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando