Economía

Los sindicatos irlandeses convocan a una manifestación contra los recortes

Los sindicatos, no obstante, dicen que el peso de los recortes ha recaído principalmente sobre los más pobres y que, ante la perspectiva de más sacrificios, ha llegado el momento de salir a la calle

DUBLÍN, IRLANDA (23/NOV/2012).- Los sindicatos irlandeses han convocado mañana en Dublín a una gran manifestación contra la política de austeridad del Gobierno irlandés y unos presupuestos para 2013 que traerán más recortes y medidas de ajuste.

Desde que Irlanda solicitó en noviembre de 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 85 mil millones de euros, su ciudadanía ha confiado, en mayor o menor grado, en el rumbo marcado en este programa de ayuda al Gobierno.

De hecho, las inspecciones internacionales han certificado cada trimestre los progresos de Dublín para alcanzar todos los objetivos fijados en el rescate, lo que ha convertido a este país en un ejemplo para los socios comunitarios que, como Alemania, aseguran que las políticas de austeridad funcionan.

Los sindicatos, no obstante, dicen que el peso de los recortes ha recaído principalmente sobre los más pobres y que, ante la perspectiva de más sacrificios, ha llegado el momento de salir a la calle para marcar un punto de inflexión, que podría ser la marcha de este sábado.

La manifestación ha sido convocada por el "Consejo de Dublín de Sindicatos" (DCTU) y además por los grupos "Muestra de Desafío y Esperanza" (SDH), "Campaña Contra los Impuestos de la Vivienda y el Agua" (CAH&WT), así como "Comunidades Contra los Recortes" (CAC).

El portavoz de la CAH&WT, Gregor Kerr, efectuó hoy un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la protesta, que comenzará a las 13:00 GMT y recorrerá durante un par de horas el centro de la ciudad, hasta acabar frente a la Oficina General de Correos, uno de los edificios más emblemáticos de la revolución irlandesa de 1916 contra la ocupación británica.

Kerr explicó que, más allá del número de manifestantes, la organización quiere enviar un "claro mensaje" al Gobierno para que no cause más "daños" con los recortes previstos en los presupuestos de diciembre sobre una sociedad que tiene la cuarta tasa de paro "más alta de los países desarrollados", cercana al 15 %, y cuyo nivel adquisitivo "continúa cayendo".

"El Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas debe entender que no fue elegido para empobrecer a su gente", señaló el portavoz.

La CAC recordó que la cuentas del Estado para el próximo año están diseñadas para ahorrar tres mil 500 millones de euros a través de un recorte del gasto público de mil 700 millones de euros y la introducción de medidas fiscales encaminadas a ingresar  mil 800 millones de euros.

"Si los cinco presupuestos anteriores ya fueron severos, este tiene en el punto de mira de manera desproporcionada a los más pobres y desfavorecidos, lo que destruirá a las comunidades con la eliminación de puestos de trabajo y servicios", declaró Lynda Scully, portavoz de la CAC.

En consecuencia, la marcha, a la que se espera se unan grupos procedentes de todo el país, debe servir como vehículo para articular el creciente "enfado" que sienten los irlandeses ante "la continuación de la política de austeridad", afirmó John Bissett, del SDH.

Para el Consejo de Dublín de Sindicatos (DCTU), cinco años de ajustes han dejado "a 300 mil ciudadanos sin trabajo" y "un millón vive en la pobreza", lo que demuestra, en su opinión, que la austeridad está reñida con las políticas de creación de empleo y crecimiento económico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando