Economía

Los salarios en México se encuentran estancados, dice OIT

De los ocho países para los que se cuenta con información, el nivel de los salarios reales subió en Chile, Paraguay y Uruguay entre 2% y 5% y a una tasa menor en México (0.8%)

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2012).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en el 2012 los países de América Latina y El Caribe estarán inmersos en un contexto internacional de elevada incertidumbre y volatilidad, ante lo cual deberán enfrentar retos para reducir el desempleo, principalmente juvenil y el escaso avance en los salarios, en donde México, se encuentran sin avances sustanciales.

"De los ocho países para los que se cuenta con información, el nivel de los salarios reales subió en Chile, Paraguay y Uruguay entre 2% y 5% y a una tasa menor en México (0.8%)", precisa el organismo en el Panorama Laboral 2011 de América Latina y El Caribe, que se da a conocer este jueves.

En el documento se menciona que en el ámbito económico, son menos alentadoras las proyecciones para los países que tienen fuertes vínculos de comercio con Estados Unidos y subraya que en el caso de México se espera un crecimiento de 3.6% en 2012.
En ese contexto, detalla que prevalece en la mayoría de los países analizados una estructura del mercado laboral con alta incidencia del empleo informal total y del empleo en el sector informal de empresas.

Además de una proporción de ocupados no agrícolas superior al 60% tiene empleo informal en seis de los países, como Bolivia, con 69.5%; El Salvador, 65.6% y Honduras, 76.4%. En tanto que México, es de 54.2%.

Resalta el panorama de los jóvenes, sobre los cuales indica que al comparar el desempleo en ese sector para los 10 primeros meses de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, se observa que la tendencia descendente de la tasa de desocupación total también se reproduce en la tasa del grupo de población en cuestión, como en Brasil y Chile, pero no en México.

La OIT destaca que en algunas naciones continuó la reducción de la brecha entre la participación masculina y femenina.

Por ejemplo, en Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, República Dominicana y Uruguay creció más o cayó menos la inserción laboral de las mujeres que la de los hombres.

Por otro lado, se observó que en México el incremento en la generación de empleo cubierto por la seguridad social continuó siendo más dinámico en las ocupaciones eventuales que en las permanentes.

En octubre de 2011, la tasa de expansión anual del número de trabajadores asegurados fue 4.2%, cifra mayor en el caso de eventuales (8.5%) que en el de permanentes (3.5%).

Estas cifras representan básicamente nuevos puestos de trabajo creados en el periodo, aunque una fracción pueda atribuirse a una mayor fiscalización y a la formalización de empleos preexistentes.

Puntualiza que el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) no cubre muchas de las áreas rurales, y considerando las diferencias entre trabajadores urbanos y rurales, se han elaborado disposiciones normativas diferenciadas para la incorporación de los sujetos al régimen del organismo y el otorgamiento de las prestaciones sociales del sistema asalariado.

"Es un reto pendiente que abarca principalmente una gran proporción de los trabajadores temporales mexicanos. En el caso de Guatemala, la afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social alcanza al 16% de la PEA (Población Económicamente Activa) con cobertura, por lo que el desafío pendiente es mayor que en México", concluye.

Temas

Sigue navegando