Economía
Los restaurantes, también a la baja el año pasado
Grupo Alsea informó que sus ventas comparables registraron una disminución de 2.4% durante el cuarto trimestre de 2009
La cadena CMR, empresa que opera las marcas Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, Chili’s y El Lago, cerró en el último trimestre cuatro establecimientos; del cuarto trimestre de 2008 al mismo periodo de este año la compañía logró abrir apenas tres unidades.
De acuerdo con el reporte correspondiente al último trimestre de 2009, CMR informó que en términos acumulados, al cierre de 2009 sus ingresos se ubicaron en mil 688.9 millones de pesos, “cifra que compara desfavorablemente en menos 3.7% con respecto al ingreso registrado en 2008, cuando el ingreso fue de mil 753.6 millones de pesos”.
“No estamos percibiendo una recuperación. El año pasado fue un año bastante difícil. Nosotros finalmente vendimos un poco más que el año pasado, pero debido al número de restaurantes nuevos”, dijo Victor E. Cachoúa Flores, presidente de la cadena restaurantera Italianni’s.
A decir del directivo, en la zona Norte de México es donde más peso ha tenido la crisis económica, que ha propiciado cautela en los consumidores a la hora de abrir la cartera.
“El mercado de la parte Norte de la República ha estado de lo más difícil. Incluso tuvimos que cerrar nuestro restaurante de Ciudad Juárez. Lo cerramos el 31 de diciembre, pero los pocos que tenemos en el Norte, en Monterrey, Torreón, se han visto afectados. No venden lo mismo que el año pasado”.
Grupo Alsea, operador de marcas como Burger King, Domino’s Pizza, la cafetería Starbucks, CPK, PF Chang’s y Chili’s, informó que sus ventas comparables registraron una disminución de 2.4% durante el cuarto trimestre de 2009 y las ventas totales del año fueron menor en 3.7 por ciento. (El Universal)
RESTAURANTES
Alsea y CMR reportan
cifras negativas tras la crisis:
-3.7% registró Alsea (Burger King, Domino’s y Starbucks entre otras) al cierre de 2009.
64.7 millones de pesos menos registró CMR (Wings, Chili’s entre otros) al cierre de 2009 respecto de 2008.
Síguenos en