Economía
Los restaurantes retiran el camarón de sus platillos
Los empresarios temen que, a pesar del levantamiento de la veda al crustáceo de mar, su precio permanezca alto
Desde hace cinco meses, se ha presentado el incremento de la medida 31/36 (31-36 camarones por libra), pero los restauranteros han tenido que absorber el sobreprecio para conservar el mercado. ''No lo hemos subido, esperando que baje, pero cada semana está peor, sube 10 pesos y las autoridades no hacen nada. No hay quien regule los precios, si lo quieren subir a 200, a 200 lo van a subir''.
En el caso del restaurante de Jesús Guzmán, el consumo de camarón ronda entre 500 a 800 kilogramos a la semana.
Los restauranteros especializados en la venta de mariscos han tenido que absorber el incremento de hasta 40% en el precio del camarón. De no hacerlo, la clientela dejaría de asistir, afirman entre otros, Dionisio Ornelas, del restaurante El Nayar, y Reynaldo Ortiz Monteón, del restaurante El Cocodrilo.
El camarón mexicano se ha visto afectado por una enfermedad que ha devastado el mercado hasta disparar su precio en las últimas semanas.
A los empresarios les preocupa que una vez que se abrió la veda del camarón de mar, el precio se mantenga alto, ''porque es muy cómodo (para los comercializadores) ganar más dinero. Nos está yendo mal, hay quien ya no vende; dicen a los clientes que ya se les terminó o lo niegan, porque no tiene caso estar trabajando de más''.
Para Jesús Guzmán el camarón más caro del mundo es el mexicano, por ello se ha tenido que recurrir a la importación del producto, que actualmente se tare de Belice y Guatemala, pero también de Estados Unidos y El Salvador.
Por ello pide la intervención del Gobierno para detener la escalada en el precio. El tamaño o medida del crustáceo que usan en los platillos pasó de 90 pesos el kilogramo a 172 pesos.
''Si la autoridad no hace nada, muchos restaurantes van a cerrar''.
EL DATO
Los objetivos
De acuerdo con la Conapesca, la actual estrategia para impulsar el sector está sustentada en tres líneas: fortalecer el crecimiento y diversificación pesquera y acuícola, avanzar en su ordenamiento y desarrollo sustentable, e incrementar el consumo doméstico.
INFORME DE CONAPESCA
Crece la producción pesquera
CIUDAD DE MÉXICO.- La producción pesquera y acuícola mexicana se ubicó en 914 mil 700 toneladas en los primeros seis meses de este año, cifra superior al promedio de los mismos meses de los seis años anteriores, informó la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Señaló que pese a la contingencia sanitaria en el cultivo del camarón, la producción pesquera de captura mantiene un comportamiento estable, gracias a la producción favorable.
La Conapesca prevé que la producción nacional pesquera y acuícola en todo el año cierre en 1.67 millones de toneladas para todo este año.
El año pasado, según cifras de Conapesca, la producción pesquera se ubicó en 1.6 millones de toneladas, cuyo valor alcanzó los 19 mil 022 millones de pesos.
Entre las especies capturadas se encuentran los pelágicos menores (sardinas, anchovetas y afines), túnidos, camarón, calamar y tiburón.
Con información de EFE.
Síguenos en