Economía

Los recortes presupuestales deben reducir gastos por colusión: CCE

El empresariado mexicano advierte que los recortes en los rubros prioritarios para la sociedad que pueden afectar el crecimiento, no deberán ser tocados

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2015).- Los recortes presupuestales que podrían hacerse en este año para enfrentar la baja de ingresos petroleros en el 2015, no deberá tocar rubros prioritarios para la sociedad que puedan afectar el crecimiento, pero sí deberá de considerar reducir gastos por la corrupción y colusión que hay en compras y adquisiciones del sector público en las que existe evidencia de sobreprecios de 37%, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

"Si hay que reducir gastos, es obligado ir contra los altísimos costos que se derivan de la corrupción. Tan sólo a través de la colusión en compras y adquisiciones del sector público llegan a suponer sobreprecios de alrededor de hasta 37% en los distintos órdenes de gobierno, de acuerdo con estimaciones de instituciones como la Cofece y la OCDE, resultando en pérdidas anuales de casi 124 mil millones de pesos", explicó en su mensaje semanal La Voz del CCE.

Aunque, la actividad productiva mexicana en los primeros días del 2015 muestra alta volatilidad e incertidumbre, por un escenario complejo, también tiene que ver por las expectativas sobre la capacidad de respuesta ante los desafíos internos, económicos, políticos y sociales.

Dijo que a nivel macroeconómico hay suficiente estabilidad que no darán pie a riesgos de una crisis ni por una depreciación más pronunciada del peso.
Sin embargo, es necesario que en estos momentos "se tomen decisiones, hagan ajustes y acometan cambios importantes, con oportunidad, profundidad y suficiencia para despejar estos escenarios en el mediano plazo, apuntalar el gran proyecto reformador que México ha iniciado y romper con la inercia de bajo crecimiento", advirtió.

Ello incluye tomar acciones para reducir la violencia y la inseguridad que limita el potencial de crecimiento y disminuye la confianza de que habrá un mejor futuro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando