Economía

Los préstamos son ''caros y engorrosos''

Estas empresas son el 99% del total, generan 52% del PIB y 72% del empleo formal

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2013).- El crédito bancario es caro y engorroso para las  pequeñas y medianas empresas (pymes) por lo que casi 70% de estas compañías es financiada por sus propios proveedores, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

Las pymes representan más de 99% del total de empresas, generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo formal.

El líder del comercio organizado refiere que con el apoyo del Tecnológico de Monterrey se elaboró un estudio que demuestra que el crédito bancario a las pymes es insuficiente, caro y engorroso, con altas tasas de interés de más de 15 por ciento.

Se comprobó también que desde 2009 las pymes se financian principalmente de los proveedores, en 68.7% de los casos; de la banca comercial, en 17.8%, y de la banca de desarrollo, en sólo 0.80 por ciento.

Sin embargo, el nivel de crédito al sector privado dedicado a la promoción de la economía mexicana es bajo, reconoció  el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

Según Arrigunaga, hoy existen 16 bancos que atienden a las pymes con una oferta de más de 50 productos de crédito, con lo que se ha ampliado el número de empresas que reciben financiamiento.

FICHA TÉCNICA

La distribución de los recursos

>
En 2006, según datos de la Asociación de Bancos de México, 150 mil empresas reportaron un crédito bancario; hoy suman cerca de 650 mil compañías.

> A febrero de este año, el crédito al segmento de las pymes registró un incremento anual de 31% y alcanzó un saldo de 194 mil millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando